Ver mensaje
  #5  
Antiguo 16-06-2009, 13:19
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo con cabo a tierra

Es más fácil de hacer que de explicar.

Algunas cosas importantes: ¿De donde viene el viento? ¿Eres capaz de parar el barco y mantenerlo controlado?

Si el viento viene de uno de los lados de la cala, se fondea dejando caer el ancla en el medio y el viento nos acerca la popa al lado de sotavento. Es el caso más fácil. Y como Murphy siempre es tripulante, no se da casi nunca.

Si el viento corre paralelo a los márgenes de la cala, habrá que parar el barco popa al viento en el medio. Mientras el dingui se acerca a tierra y hace firme un cabo que será el de barlovento. Con ayuda del motor nos dirigimos hacia nuestro "atraque" y vamos largando cadena por proa y cobrando cabo por popa. Y claro, suele haber más barcos fondeados, y el espacio no sobra, así que conviene adelantarse un poco para tener espacio para abatir por efecto del viento.

Una manera peculiar de hacerlo es, con viento lateral a la cala, popa al viento. Si te sientes seguro de tu capacidad de control del barco popa al viento, es un buen sistema. Al tener el motor y el timón en popa, controlas la posición de la popa fácilmente y la proa te sigue obedientemente. Por el contrario, si trabajas proa al viento, en el momento en el que pierdes arrancada la proa abate llevada por el viento. El proceso es relativamente fácil, fondeas popa al viento y te acercas, controlando, a la pared de barlovento. Allí están tus tripus con el dingui. Y cuando se vas acercando te entregan el cabo que realmente te aguantará. Hay que ser cuidadosos con el cabo que hay en el agua, ya que al ir marcha atrás corres el riesgo de que te lo chupe la hélice. Y entonces tendrías un problema gordo de verdad, pues te has quedado sin propulsión, fondeado y con costa a sota.

Una cosa importante es que a veces, para tener suficiente cadena en el agua, hay que fondear pasado el medio de la cala. Más cerca de la pared de enfrente. Y claro, eso no tendría importancia si el viento no nos la juega. Pero puede ser que lo haga, y hay que calcular que tienes que poder recoger cadena y ancla antes de probar las rocas de enfrente.

Otra cosa importante es asegurarse de que se ha tensado bien la cadena. La puñetera tiene tendencia a quedarse dando una vuelta y luego, cuando el viento sube, se tensa del todo y te acercas peligrosamente a las rocas. Para eso es conveniente largar un poco de popa y con ayuda del molinete y el motor asegurarse bién. Luego se larga algo de proa y se recupera de popa. Evidentemente una buceada resuelve la incertidumbre, pero no siempre es posible.

Algunas cosas útiles:

- Dos tramos de cadena de dos metros, cerrados. Para dar vueltas a una roca y hacer firme el cabo a ellos.
- Cabos que floten. Muy a menudo tienes que usar cabos muy largos que va largando el dingui en dirección al barco. Si el cabo se hunde pesa mucho más y puede que se enganche en el fondo.



Como digo, es más fácil de hacer que de explicar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Pardela (16-06-2009), xingulu (02-07-2011)