Ver mensaje
Antiguo 17-06-2009, 10:51
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Re: ayuda instalación eléctrica

Bueno amig@s, os agradezco vuestra gran ayuda... para todos.

Bien...por partes (que dice el carnicero de mi pueblo ), he dibujado una segunda "tentativa" de instalación eléctrica considerando, por un lado las recomendaciones del cofrade Albatros/Gennaker, y por otra la de los links facilitados por Tamamoana (me alegra que andes metido en "este fregao"!!), os comento como lo he estructurado, os dejo el diagrama, y espero vuestros aportes/mejoras/correcciones.

Parto de las siguientes consideraciones
  • de mi motor solo salen dos cables, un + y un -. Entiendo que el + agrupa el arranque y la carga procedente del alternaror...vamos, que podría entenderse como que es un vable "bidireccional".
  • el alternador que monta mi evinrude etec 50cv, según hoja del fabricante, es: De voltaje variable controlado por ordenador
    Salida de 81 amperios**/1100 vatios, con regulador
    (** Corriente eléctrica de 81 amperios calculada a 13,5 voltios. La salida neta de potencia de carga de la batería exclusiva es de 25 amperios).
  • de momento no quiero tocar el motor, por temas de garantía...pero tiempo al tiempo por lo que desestimo la opción de separar los cables procedentes del alternador y el que alimenta el motor de arranque, y que en algún punto del motor deben "juntarse" para dar origen al cable + considerado en el anterior punto.
como digo, he intentado adaptar la instalación propuesta a mis necesidades (y no penseis mal ),aplicar las ideas que me habéis pasado...por lo que he contemplado la opción de poder dar servicio en caso de "emergencia" bien al arranque o bien a la caja de servicios con cualquiera de las dos baterías (por el tema de garantizar el suministro eléctrico al conjunto vhf+gps...y de paso a las luces de navegación y este verano a la nevera con las cerves jeje), si bien en principio una batería será para el arranque, y la otra para los citados servicios..no sin olvidar el que quiero que selectivamente, el motor pueda cargar ambas. La instalación la he estructurado del siguiente modo:
  • separador de baterías 1 (ver diagrama): en la posición 1 arranca con la batería 1 (74Ah)...y la carga, en la posición 2 ídem pero con la batería 2 (54Ah), en 1+2 arranca con ambas y carga a ambas...la idea sería arrancar con la 1, y luego poner cuando esté en funcionamiento el motor en 1+2 para que cargue las dos baterías (eso si, sin pasar el separador por la posición OFF durante el proceso para no cascar nada del alternador o del propio motor). Con el motor parado, poniendo éste selector en OFF se impide el arranque del motor.
  • separador de baterías 2 (ver diagrama): en la posición 1 da servicio a los cacharros eléctricos con la batería 2 (54 Ah), en la posición 2 ídem pero con la batería 1 de 74Ah (para casos de emergencia...por lo de asegurar sobre todo el tema del gps+vhf), en 1+2 usaría ambas. Para cargarse la batería 2, dependería de como esté el separador 1, ya visto antes. Poniendo éste selector en OFF se corta el suministro eléctrico a todos los accesorios eléctricos del barco (sonda, emisora, gps, luces...).
Ahora viene el tema del grosor de los cables:
  • cables A, D y N: gruesos, de unos 4mm (son los + que conectan el cable de arranque/carga del motor a las distintas baterías pasando por el separador nº 1).
  • cable C (une los dos polos negativos de las baterías)...mas vale prevenir que curar...opto por otro cable grueso de 4mm salvo mejor criterio por vuestra parte
  • cables + del resto de la inatalación (F, G, H, J, M y parte de los L) cableado estandar
  • cables - del resto de la instalación (E, I, K, y parte de los L) cableado estandar
Aguardo como digo consejos, correcciones...tampoco pretendo que sea una instalación eléctrica de 10, solo que como digo, me garantice el usar alternativamente las dos baterías, aunque cada una de ellas tenga un uso preferente (una para arranque y otra para cacharros eléctricos y luces)

En caso de descarga completa de alguna de ellas, soy de los que se la llevan a casa para cargarlas, por lo que no necesito disponer de otras tomas para carga accesorias. Del mismo modo, a parte de la toma de mecgero, no necesito mas enchufes en la tartana

Un saludo a todos, y reitero mi agradeciomiento por vuestra desinteresada colaboración

Citar y responder