Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Partiendo de la base que si quieres ceñir y con 20' vas solamente con el foque, no creo que sea la mejor solución, a tu pregunta creo solamente hay una respuesta:
Velocidad
Si quieres ceñir así, hay que acelerar el barco al máximo, abriéndose al viento con la escota amolladita en consecuencia y una vez lanzado, aplanar lo que se pueda sin que pierda potencia y orzando lo que se pueda sin pararlo.
Muy posiblemente se conseguirá más con poco trapo que con mucho, pero eso depende de cada barco.
Pero lo que es seguro: velocidad. 
|


Gracias por el consejo, lo probaré cuando se presente el momento.
En cuanto a que no sea una buena solución para ceñir con 20', estoy de acuerdo, pero en mi barco (Decision 24 - muy blando) no me fué posible aguantar con 2 rizos en la mayor y 60% foque, tenía que llevar la escota de la mayor prácticamente largada en banda y aún así con excesiva escora, orzadas, y gobierno muy difícil.
En fin, cada barco da lo que puede. Los 20' son estimados por mí porque no tengo anemómetro, quizás fueran más sobre todo las rachas. He tenido días con 16-18' y sí ha aguantado la mayor rizada y medio foque.


