Ver mensaje
Antiguo 17-06-2009, 18:41
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,666
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: Libro de faros y balizamiento, "online" y en .pdf

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA Ver mensaje
Hola cofrades:

Ya se sabe que también el SHOM francés está haciendo lo mismo, y es cuestión de tiempo que se vaya extendiendo por todo el mundo.
A ver si el IHM español se pone las pilas...Por cierto, ya sabéis que todas las cartas, derroteros, etc editadas por el NOAA son gratis y descargables por Internet.
Un saludo

Ya se había hablado de esto, me interesa lo que comentas de las cartas del SHOM, estoy tratando de hacer un escrito para FOMENTO con vistas a hacer una solicitud oficial, tal vez con firmas tal vez desde una asociación, tal vez todo a la vez que permita crear una IDEm (Infraestructura de Datos Espaciales marina) abierta, en la cual descargar las cartas y todos los datos náuticos. No sabía que el SHOM tuviera ni la más mínima intención de hacerlo, a lo de 'gratis' parece que no juegan, tengo un amigo francés que trabaja tambien en le ramo de la Cartografía al que puedo preguntar, pero si tu tienes algún dato o link, incluso en francés que comente esa posible 'apertura' me interesa que lo publiques aquí mismo.

Francia, Inglaterra o Italia en 'apertura' de datos cartográficos van detrás de España, por suerte, aunque no en calidad, si somos los primeros en divulgación, parece que esperan a ver que hace España con la norma INSPIRE, de rango europeo, que obliga o sugiere a los paises de la unión a abrir al público en general sus fuentes cartográfica.

GE ha desbordado a todos los estados y caen como naipes en la soberbia de lo que yo llamo 'guardar en un cajón'.

El estado español ha abierto sus fuentes cartográficas al ser las CCAA las primeras que abrieron las suyas, mejores ymás completas, algunas, hasta regalaron su cartografía con un periódico, algo que me pareció loable para divulgar una muy noble profesión.

Las Marinas de guerra responden a eso, a las guerras, y parece que no se fían ni de su padre, porque, os garantizo que no es un problema de financiación. Pero el IHM solo caerá en la cuenta si se civiliza un poco .

Esperemos..., yo nunca creí que desaparecería la p*** mili, y mira... cayó.

Tal vez una ministra entre generales y almirantes le de sensibilidad y sensatez a este tema...

¿Sabéis que el IHM prohibe taxativamente a FOMENTO la publicación de los datos en forma de Libros de Faros por invadir sus __ 'competencias'?

¿Sabéis quien proporciona los datos que se publican en las AoN?: FOMENTO desde Puertos del Estado, que a su vez recibe los datos de las Autoridades Portuarias.

¿Sabéis que en cambio es todavía obligatorio (cONVENIO SOLAS) y sin duda muy importante, llevar las cartas y los libros a bordo (vale en digital) pero perfectamente actualizados por los AoD?

¿Sabéis que ningún plotter marino del mercado, repito NINGUNO, tiene la cartografía al día, pues el suministro a los grandes productores cartográficos del mundo es lento?

Mirad las ampliaciones de vuestros puertos, los que conozcais, que han proliferado en los últimos años, y muchas no aparecen reflejadas, que decir del sinfin de viveros, boyas de carga de graneles, explotaciones o balizamiento de colectoresw que aparecen por nuestras costas.

Si te chocas, es que está. Si no, has tenido suerte. Pero yo JAMAS me fiaría de noche solo de las cartas.

Mientras la administración marina no cambie y fije sus formas entre dos aguas militares y civiles, nuestra seguridad permenecerá en entredicho.
terranova (18-06-2009)