Hola,
como en todas las actividades de la vida, los gustos y percepciones se van alterando con el tiempo y con la experiencia.
Así pues, yo creo que es fundamental ir aumentando el nivel de confianza en nuestra navegación, es decir, ir creciendo como navegante, asumiendo retos un poco más atrevidos cada vez. No a lo bruto. No digo exactamente que vayas en busca del mal tiempo, pero sí que no busques sólo la navegación cómoda y que te atrevas a navegaciones progresivamente más ambiciosas. Es importante coger la primera F5 y saber cómo reaccionas tú y la tripulación, y es mejor que eso te pase cerca de tu puerto la primera vez, y también la primera F6, y la primera F7. Entonces, como dice un cofrade, cuando navegas usualmente con F3-F4 sabes que tienes margen, sabes lo que hay más allá. Y sabes cómo se comportará tu tripulación y como te comportarás tú.
Respondiendo a tu pregunta, cuando voy en solitario, normalmente yo suelo salir hasta un máximo de 20 nudos en puerto (que es bastante, creo) pero sólo si no me da pereza y si no preveo problemas al desamarrar (el típico lío cuando han salido los barcos de mis costados y el mío se puede atravesar mientras suelto todas las amarras). Cuando vuelvo en esas condiciones siempre me digo orgulloso: ves como sí que tenía que salir ...
Unas cervezas muy frescas
LDN