Discusión: Mi primer alquiler
Ver mensaje
Antiguo 18-06-2009, 10:50
txarlo txarlo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola,

Lo primero, enhorabuena por tu decisión, en esta vida hay que ser un poco echado pa adelante.

Yo el año pasado estaba en la misma situación que tú. Tenía el PER recién sacado del horno y había dado un par de clases prácticas (además de las obligatorias) para intentar afianzar los conocimientos.

Este año he vuelto a alquilar un velero de 30 pies en Mallorca, pero no creas que estoy menos acojonado que el año pasado, je je je. Yo creo que es porque la primera vez mi ignorancia no me dejaba ver la experiencia en la que estaba apunto de embarcarme. De la primera vez tengo un recuerdo mezcla de aventura y viaje de placer que no se me quitará en la vida, y espero poder repetir la experiencia muchas veces.

Tras mi experiencia te daré unos consejos que creo que aún no te han dado:

Si no quieres hacerte la picha un lio con lo de la hélice dextrógira y levógera te doy un consejo para cuando tienes que maniobrar de popa. Cuando metas marcha atrás espera unos tres o cuatro segundos a que la popa del barco caiga a un lado o a otro (debido al giro de la hélice), en esos momentos te dará la impresión de que el barco es ingobernable y que no hace ni p*** caso al timón, ten paciencia, sobre todo no te pongas nervioso y des avante, en breves momentos la popa dejará de caer a los lados y empezará a hacerle caso al timón y será igual que manejar un coche.

Ten mucho cuidado con los cabos sueltos. A mí me pasó que tenía un cabo colgando por detrás de la auxiliar y cuando entraba en una cala para fondear, al dar marcha atrás se metió por debajo del barco y se enredó con la hélice. Imagínate quedarte sin motor, a 15 metros de las rocas y con viento F4 llevándote a estas, se me paró el corazón. Afortunadamente puedo decir que mantuve la calma y se me ocurrió echar el ancla para posteriormente desenredar el cabo enredado.

También te recomiendo que el primer día, nada más salir del puerto y en un sitio en el que no molestes, ensayes varias veces la maniobra del hombre al agua haciendo toda la maniobra uno sólo, primero tú y después la parienta. Hay un post monográfico sobre esta maniobra por aquí en el foro. Léelo que es muy interesante.

Disfrútalo.
Citar y responder