Discusión: Vela Lanitas del génova
Ver mensaje
Antiguo 18-06-2009, 15:44
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Calavera Ver mensaje
Ahí va una ronda cofrades . Mi duda es la siguiente: Cuando navego trato de llevar las dos lanitas del génova bien peinadas (y a veces lo consigo , lo que me hace pensar que están bien puestas) pero, en ocasiones (generalmente cuando sopla fuerte) me es muy difícil alinearlas porque a la que ciño o arribo un poco una de las dos se me desmadra. En ese caso yo pensaba que lo importante era controlar que la de sotavento fuera bien tirante (porque eso te garantiza que el flujo corre por detras de la vela y si no flamea pues se supone que vas bien) pero me comentó un patapalo de todo respeto que no, que me fije en la de barlovento (que vaya lisa o que "flote" hacia arriba, pero ni caída ni pegando coletazos) y que me despreocupe de la de sota ¿Estais de acuerdo?.
..........................
Boas tardes
He esperado hasta tener el libro entre las manos y hacer la cita literal
"La norma básica es: los catavientos de sotavento de una vela de proa siempre deben flamear horizontalmente e indicar hacia popa, tanto en ceñida como en vientos largos, pero no ocurre lo mismo con los catavientos de barlovento. Su flameo depende la fuerza del viento y del oleaje. Con vientos flojos han de flamear horizontales y a medida que el viento aumenta su fuerza van dirigiéndose hacia arriba. Con vientos muy fuertes, el ángulo que forman puede llegar a 70 grados."
págs. 56-57. "El correcto trimado del aparejo" Peter Schweer. 5ª Ed. Editorial Tutor
Saúdos