Discusión: Vela Lanitas del génova
Ver mensaje
Antiguo 18-06-2009, 22:13
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

hola a todos y unas ...
bueno, sin ánimo de criticar, lo siento, pero las "reglas" prácticas porque sí, pues no dejan de ser eso, acaban haciendo que seamos unos "practicones"... por favor, no quiero ofender a nadie, que me estoy incluyendo eh!!!

a lo que iba, creo que deberiamos aportar datos contrastados de alguna forma, en este sentido, por ejemplo, la página web http://www.wb-sails.fi/news/95_11_Te...lingtales.html es una buena referencia... aquí también se puede encontrar bastante rebatido lo que correctamente comenta Atnem, como no podía ser de otra forma, acerca de las tres lanitas por banda y a cuartos de la altura del grátil...

copio y pego lo siguiente:

The graph on the left represents the forward force or the driving force at different apparent wind angles for a 40-footer in a light wind (AWS = 12 kn).
The driving force increases steeply until the apparent wind angle is 21¡. Until then there is a separation bubble on the windward side of the sail, which gradually disappears. The windward telltale wobbles or streams upwards and the luff of the main may backwind. The 22¡ apparent wind angle is optimal for this setting of the sails; both telltales are streaming steadily aft. This is when the driving force in relation to the heeling force is at its maximum. When bearing off further the driving force still increases, but less steeply than earlier. The airflow starts to get detached more and more on the leeward side of the sail, as shown by the stalling of the leeward telltales.
In this computer simulation only the course the boat sailed is altered while the sheeting of the sails remain the same. In a real situation the sheeting of the sails would be adjusted according to the course.

en la que me estoy metiendo ...

es decir, cuando una lanita se mueve, el flujo deja de ser laminar para despegarse y entrar en pérdida, y esto no es bueno...

en el gráfico se ve que (es cierto que para un viento aparente de sólo 12 kn), según vamos abriendo el rumbo hasta los 20º la fuerza propulsora aumenta de forma rápida, la lanita de barlo se queja, pero poco a poco al dejar de estar tan aproados, vamos ganando velocidad...

se ve claramente que no hay que agoviarse con orzar tanto, abate un poquito que te queda un monton de velocidad por generar, por tanto, no es nada bueno que la lanita de barlo esté moviéndose... el caña debería "autopenealizarse" porque realmente lo está haciendo muy mal ...

el óptimo se optiene para 22º (es para el caso de un 40 pies), entendido teniendo en cuenta la escora, donde las dos lanitas están paralelas...

si abrimos más el rumbo, la lanita de sota empieza a quejarse, crecemos en fuerza propulsora, pero de forma menos acusada que antes, es decir, dejamos de estar en el óptimo...

conclusión, las lanitas siempre paralelas... en condiciones ideales, sin tener en cuenta la ola, ya que hay que considerar otros factores, que Atnem ha comentado en muchas ocasiones...

saludos...
Citar y responder