Discusión: Bonitera 09
Ver mensaje
  #10  
Antiguo 18-06-2009, 23:30
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 60
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitera 09

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
please, qué barco es ese que no lo encuentro en el censo ???
yo, si Askarretxe pero hay que buscar con el nombre de Veronica, pues el verdadero nombre es Veronica del Mar

http://www.mapa.es/es/pesca/pags/flo....asp?cod=25169

pero por aqui dicen que los kilos son justo la mitad

«Verónica del Mar» trae el primer bonito

La rula de El Musel venderá esta mañana los 2.500 kilos que abren la costera, capturados por la tripulación de Alfonso Martínez Crespo en el pesquero de Comillas





Fotos de la noticia

J. M. CEINOS
La costera del bonito llegó a su tiempo a la rula de El Musel. El verano ya está en puertas y, con su llegada, uno de los manjares de la mar. Esta mañana, a eso de las siete, se venderán los primeros 2.500 kilogramos de túnidos en la cancha que gestiona la empresa Lonjagijón-Musel, S. A. Llegaron ayer a bordo del pesquero cántabro «Verónica del Mar». Este año la rula de Avilés, recién estrenada, se adelantó a la de Gijón.

El año pasado, los primeros bonitos se rularon en El Musel el 23 de junio. Los trajo el pesquero de Cudillero «Nuevo Siempre Unidos». En total, 2.200 kilos, que se pagaron a un precio medio de 8 euros el kilo: a 10,55 euros el grande; entre 7,42 y 7,89 euros el recortado o mediano; y a 5,95 euros los pequeños (monos).

El patrón del «Verónica del Mar», Alfonso Martínez Crespo, espera que hoy los precios sean competitivos. Ayer por la tarde, en el puerto pesquero de El Musel, así lo esperaba, mientras supervisaba la operación para sacar a tierra los túnidos, ayudado, entre otros, por su tía y socia, Elida Sánchez.

El «Verónica del Mar», que tiene su base en el pequeño puerto cántabro de Comillas, se hizo a la mar el pasado día 4 de junio. Zarpó de El Musel, «donde hicimos hielo y gasóleo». Con una tripulación de cinco hombres, contando al patrón, el «Verónica del Mar» puso proa hacia donde siempre por estas fechas, inicio de la costera del bonito: las islas Azores, en medio del Atlántico.

«Llegamos hasta el dieciocho Oeste», cuenta Alfonso Martínez Crespo, o dicho de otra forma, «a dos días y dos noches de Gijón, al Oeste de La Coruña», a unas cuatrocientas millas náuticas de las Azores empezaron la pesca. «El primer bonito lo pescamos el día 9, pero la marea la hicimos en dos días, el sábado y domingo pasados, sobre todo el sábado, que fue cuando pegamos bien con el pescado», contó el patrón del pesquero cántabro, que tiene 16,50 metros de eslora y fue construido, con casco de acero, en el año 2001.

Lo que trajo en su bodega el «Verónica del Mar» es bonito «todo mediano y grande», por ello Alfonso Martínez opina que «la costera se presenta buena, el pescado es de calidad y es mayor que otros años por estas fechas, pero lo que necesitamos es que sean los precios los que se presenten bien, no los peces».

Acostumbrados a vender en la rula de Gijón bonito, «a veces venimos por el invierno también a vender pescado de redes», relata el patrón del pesquero de Comillas, que lleva ya diecisiete costeras seguidas en sus 32 años de edad. El segundo patrón del «Verónica del Mar» lleva treinta años en la misma empresa saliendo a por bonitos.

Lonjagijón-Musel basa una parte fundamental de sus ventas anuales en la costera del bonito. Por ello, es esencial que los precios sean competitivos para que la flota venga a Gijón a vender en la cancha de los muelles del Rendiello.

El patrón del «Verónica del Mar» lo tiene claro: «A pesar de los precios del gasóleo, o tenemos fe o nos morimos de hambre; pero tenemos fe en que nos salga bien la costera del bonito, de otra forma tendremos que amarrar los barcos, no queda otra».

Alfonso Martínez Crespo también contó que «toda la flota está en la mar; hubo mal tiempo al principio y por eso sólo pudimos salir antes unos cincuenta barcos, y el resto tuvo que salir cuando mejoró el tiempo».

A partir de ahora, la flota seguirá a los túnidos en su migración anual por el Atlántico y el Cantábrico, antes de que en octubre los peces se esfumen como por encanto, en uno de los misterios de la naturaleza aún no descifrados.

Mientras tanto, las pescaderías de Gijón ya podrán hoy mismo poner en sus escaparates, en cartel o escrito con jabón, uno de los reclamos más importantes del año: «Hay bonito de Gijón», aunque se haya pescado cerca de las islas Azores. No importa, la costera ya empezó en la rula del puerto exterior de El Musel y el bonito del Norte llega a tiempo, como siempre, a su cita anual y veraniega con los paladares de los gijoneses, en rajas o por ventriscas, a la plancha, frito o al horno, solo, con tomate y también con pisto, sin olvidar el vascongado marmitako, bien aprendido por los gijoneses. Que aproveche.

Editado por trabañarru en 18-06-2009 a las 23:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Jack Sparrow (19-06-2009)