Cita:
Originalmente publicado por dufoursafari
Yocreo que la navegación ideal es entre 12 y 17 nudos, en mi barco(Dufour 27pies) alcanzo las mejores prestaciones sin llegar a rizar. E cierto que los días que hay castaña también es interesante salir, aquí en coruña lo norma durante el verano es nordeste fuerza 4-5 y si no sales en esos días es que no navegas en todo el año. Creo y recomiendo que los días de temporal debe salirse con el barco en zonas cercanas a la costa, para probar el barco, al patrón y a la tripulación, yo he salido por mi zona con vientos de hasta 100Km/h solo con la mayor y un rizo por medirme en esa situación y con tranquilidad y buen hacer no hay problema, pero eso solo se sabe hasta que se sale, si te encuentras un día por ahí con una situación imprevista las vivencias aunque sean en rías ayudan mucho a solventar las situaciones y a actuar con tranquilidad. Es cierto que soy muy joven y no soy yo quién deba dar consejos a nadie pero a mi me ha cojido en una ocasión el verano pasado bajando finisterre con fuerza 7-8 y con mar gruesa y el barco llevando con tranquilidad va fenómeno, a una media de 9,5 nudos y con picos de 12nudos, con un rizo en la mayor y toda la genova, por supuesto sin espí.
|
No creo que nadie pretenda hacerse el chulito con lo que se dice en este foro, ¿que ganas con eso?. Cada uno se toma esto de navegar como más le gusta, yo creo que lo ideal es saber disfrutar en todas las situaciones, el dia de calma vas a motor y te das un baño, y el dia de rasca te lo tomas como un deporte. Está claro que con un f5 la ceñida es un verdadero coñazo, rizado, mojado y en barcos pequeños un pantocazo detrás de otro. Ahora en un rumbo de aleta o de popa yo creo que es un placer ver desplazarse el barco con las olas. Con un f7-8 en proa a mi no me anda el barco casi ni a motor, en aleta se me va de orzada, tengo que ir casi en popa cerrada y jugando con las olas cuidando de no trasluchar. Solo lo he pasado una vez, y claro que durante la navegación hubo algún momento de cierta nerviosismo. El pleno disfrute viene una vez terminada la ´aventura´ por lo menos para mí lo fué, y no por fardar en el bar sino por la satisfacción que uno siente de ver que sabe salir de estas situaciones. Es cierto que si ya se que está no salgo, pero si te la encuentras por el medio no te queda otra que pasarla. Yo creo que el limite se lo pone cada uno y está en disfrutar, porque para mi la vela es esto, disfrutar y si no estas seguro de tenerlas todas contigo es mejor quedrse en el puerto y verlo desde las ventanas de la cafetería. Con una de motor no salgo ni loco porque no tiene ningún incentivo andar dandose golpes contra todo para nada, pero yo creo que la vela es diferente.