Discusión: Seguridad Situación de panico a bordo
Ver mensaje
Antiguo 19-06-2009, 21:05
Tasmanio Tasmanio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 97 Agradecimientos en 69 Mensajes
Predeterminado Re: Situación de panico a bordo

A ver si soy capaz de que os hagais una idea de la situación
Esto ocurrió hace poco mas de un mes
Solo una persona a bordo (el menda). Acabo de recoger el génova (no había izado la mayor, por tanto está guardada en su funda). Arranco el motor para entrar a puerto. Unos 10-12 nudos de viento. estoy a unos 600 metros de la punta del espigón de abrigo. Voy a unos 4 nudos tranquilamente viendo como vira una baliza uno que estaba en regata. Giro la cabeza para mirar al frante y veo una nube de humo saliendo de la cabina. Está clarísimo que es el motor. El humo aumenta por momentos.

¡¡¡¡¡¡¡EL MOTOR ESTA ARDIENDO O A PUNTO DE HACERLO!!!!!!!

¿¿¿Y AHORA QUE???

La primera reacción es apagar el motor para intentar evitar el fuego si todavía no lo hay. Meto la cabeza por el tambucho y parece que hay suerte. La saco y veo que el espigón que se acerca a 200 por hora.

¿Que hago ahora?
No hay tiempo para ir a proa y echar el ancla, menos aún para llamar al marinero y pedirle que venga cagando leches a echarme un cabo
Desenrrollo el génova en tiempo record y de repente se me enciende la lucecita. Yo tengo un fondeo muy cerca de la entrada a los pantalanes.
Me toca ceñir a menos de 40 grados con solo un génova.

Me faltan 10 metros para la boya y estoy clavado con el viento ya casi de proa. Pues simplemente arranco el motor le doy un tirón palante y en cuanto coge un poco de arrancada lo apago (unos 10 segundos). Carrera hasta proa con el bichero y engancho la boya por los p....s pelos.

Engancho una de las amarras a una cornamusa y me voy zumbando para popa. Ya apenas sale humo y decido entrar.

¡¡¡NO ERA HUMO!!!

Era vapor de agua. Había saltado el tapón del depósito de expansión

Afortunadamente todo quedó en un pequeño susto y la avería en anécdota. Os puedo decir que pánico, lo que es pánico, no hubo (tampoco me dio tiempo), pero el tembleque de piernas me duró un rato.

Quizá para gente experimentada pueda parecer pecata minuta pero para uno que lleva poco en esto no esta mal como novatada

Unas rondas para el personal