Originalmente publicado por Albatros
Algunos me van odiar por esto, pero estoy aburrido de oir, tengo 35 anios navegando o llevo mas de 10.000 millas recorridas, o cosas asi.
Y yo cada vez que leo eso me digo. Y eso que? A mi no me dice nada,.
Voy a mi ejemplo, yo aprendi a navegar en Uruguay, navegue 6 meses, todos los fines de semana, pero saliamos de un fondeo, en mi pais casi no hay barcos, no hay bajos, ni canales. El patron sacaba el barco a motor y nosotros nos dedicabamos a las velas, no teniamos electronica, solo una vhf, asi que no tenia idea de sondas ni gps y mucho menos radar o cualqueir otro aparato moderno, en mi pais sobra el viento, asi que navegar no es dificil. Cuando llegue aqui y compre mi velero me encontre navegando a motor, ni sabia como hacerlo, en canales donde tienes que intuir donde estan los bajos, no hay carta ni senales que te ayuden, tengo que atracar mi barco entre dos postes, y sacarlo y poder frenarlo. Y no olvidaarme de RIPA, por que hay barcos en todos lados. Aun no se para que tengo la sonda y gps, ni casi puedo mirarlos, por suerte no tengo radar.
Entoncers oigo personas que dicen eso, y me pregunto Sabran gobernar un barco bien o seran como yo, con millas y dias inutiles?
Yo por otro lado aprendi maniobras como hombre al agua, a tomar marcaciones, y muchas otras cosas que no recuerdo, que a veces me asombra que muchas personas no sepan ni como hacerlo. Y la mayor parte de las maniobras ni se por que las hago, no tengo teoria en el trimado de mi barco, solo la poca practica. Yo no se navegar bien, navego pero no se. Y aun si siguiera navegando por mil anios mas, si sigo haciendolo por donde lo hago y reuna 100.000 millas nauticas, no sabria navegar. Sabria sacar mi barco muy bien por los canales, pero no tendria ni idea como tomar una ola ni siquiera de un metro y al verla posiblemente me espantara, si hubiera aprendido navegar aqui, y hubiera ido al RIo de la Plata, ni susto me hubiera pegado con lo que rotan los vientos y con lo rapido que te sorprende una tormenta, ni siquiera puedes confiar en el pronostico de tiempo.
Asi que saber navegar es muhco mas que tiempo y distancia, es experiencia en diversaas condiciones, y asi y todo lo vemos todos los dias en otras habilidades, hay personas que con menos experiencia, lo hacen mucho mejor que nosotros, por ej el conducir un automovil.
Seguro que una persona que halla dado la vuelta al mundo, aunque esa halla sido su primer experiencia, sepa navegar mejor que otra que desde que nacio lo hizo en un barco y no salio de una bahia.
Disculpen si fui muy pesado, pero queria dejar mi opinion.
|