Saludos, Albatros y cervezas para todos
Buena pregunta la tuya. Sale de vez en cuando por estas tertulias.
Pero es engañosa por lo equívoca: en "navegar" solemos englobar todas las actividades de a bordo: patronear, trimar velas, caña, fondear, "radio man", estima, cocina y limpieza (ayer mismo estuve media hora recogiendo pedacitos, uno a uno, de un vaso de vidrio reventado al abrir la despensa con 15º de escora (como agarre al que se le ocurrió ponerlo ahí

)).
Es cierto que cuando salimos con el grupito de siempre nos repartimos las tareas pero, en cuanto salimos con "invitados"...
Por eso quizás deberíamos centrar más el tema:
¿A qué te refieres con "navegar"?
Una preocupación típica de los que somos aficionados es qué hacer con los trimados cuando empieza a subir el viento de verdad (18... 20... 24... ¿seguirá subiendo...? el cielo cubierto, el mar gris verdoso oscuro, el horizonte se pierde detrás de las olas...)
En este caso y parecidos la experiencia es insustituible. Por eso es tan interesante concertar con alguna escuela náutica alguna salida con una buena "rasca" (con F8 creo que ya te haces a la idea de lo que puede ser).
Por otro lado, si tienes "in mente" darte una vueltecita hasta las Bahamas, creo que se debería de dominar el arte de la Estima y (

)
la navegación astronómica (
), amén de Meteorología. Pero esto último se aprende primero teóricamente y, después, se practica, no como lo anterior.
Así que, y teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo que se suele tener, en realidad estamos constantemente en una fase de "eterno aprendizaje"

, porque, o bien navegamos mucho, con lo que no dedicamos tiempo a la teoría y, por lo tanto, tenemos un "techo" de aprendizaje que no podemos superar, o bien sabemos teoría pero nos falta práctica, por lo que somos unos auténticos inútiles a bordo

(además, la teoría que no se practica, se olvida).
Contestando a tu pregunta entonces, según yo lo veo: sabe navegar aquél que te lleva a las Bahamas y vuelta a Miami, pasando por alguna que otra tormentita tropical y sin romper el barco ni perderte por el camino
Saludos!
P.D.: el comentario anterior de "losdelnara" muy interesante. Coincido...