Ver mensaje
Antiguo 21-06-2009, 20:18
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes
Predeterminado Re: Ciño de pena con viento medio/fuerte

Una cervez fresquita pal caló.

En mi humilde opinión, los barcos ligeros con orzas estrechas como parece ser tu caso no pueden ceñir bien si no llevan bastante velocidad. Para poder tener velocidad es necesario que aguante vela sin escorar demasiado. Como tu barco no soporta mucho viento sin escorar en exceso y no puedes enrrollar la génova, lo mejor será rizar mayor y poner un génova 3. En muchos casos es sorprendente lo mucho que se gana en escora y lo poco que se pierde en velocidad al reducir trapo.

Al cambiar la vela de proa, el comportamiento del barco puede mejorar muchísimo. Yo también tengo un barco ligero y ha mejorado mucho en ceñidas con vientos a partir de F4 al cambiar el génova 1 por el génova 3.

Por otra parte, al tener una orza con poca sustentación, sel barco se te para, empieza a avanzar de lado y cuesta mucho arrancarlo a menos que abras rumbo y amolles escotas. Una vez ganada velocidad, ve aplanando las velas y cerrando el rumbo. Si notas que el barco se te frena y no quiere avanzar puede ser que la orza haya entrado en pérdida y no sólo no mantiene el rumbo, sino que frena el barco miserablemente. La solución, otra vez la misma, arribar y amollar.

Salud y buen viento.
Citar y responder