
23-06-2009, 10:08
|
 |
Obersteuermann
|
|
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,749
Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Construcción de velero Optimist en madera
¡Bebidas para todos los gaznates secos de la Taberna!
Hoy vamos con el montaje de la cuaderna central y de los costados.
Lo primero es trazar a lápiz sobre el tablero del fondo una línea perpendicular a la línea de crujía, a la distancia que especifican los planos entre la cara posterior del espejo de popa (plano de referencia) y la cara delantera de la cuaderna, y que emplearemos como guía para pegar la cuaderna. También marcaremos la línea de crujía sobre ambas caras de la cuaderna, y sobre los espejos de proa y popa.
Antes de pegar la cuaderna, es necesario rebajar su canto inferior para dejar espacio a la sobrequilla y los refuerzos longitudinales. Con un par de marcas a lápiz, unas pruebas y unos toques de escofina, la cosa es fácil.
Una vez hecho esto, y después de comprobar que la cuna está nivelada, pegaremos la cuaderna al tablero del fondo, guiándonos con las marcas trazadas. Es importante que la cuaderna quede perfectamente vertical, centrada sobre la línea de crujía y perpendicular a ella; también hay que comprobar que la línea que define el encuentro entre los costados y la cuaderna termina en el tablero del fondo, sin discontinuidades. Por último, sujetaremos la cuaderna a la estructura de la cuna con algunos listones auxiliares, y la lastraremos, para que quede bien pegada al fondo de la embarcación.
Cuando la cuaderna haya quedado pegada, podemos situar las dos cuadernas temporales que acompañan al kit, marcando la posición de ambas (la cara delantera de la cuaderna de proa va a 1500 mm del plano de referencia, y la cara posterior de la cuaderna de popa va a 500 mm del plano de referencia). Éstas se mantendrán en dicha posición hasta prácticamente el final del montaje, por lo que conviene envolver sus cantos con lámina de plástico de cocina, para evitar que se queden pegadas al fondo o a los costados. También las aseguraremos con listones, para evitar que se muevan durante el montaje de los costados. Una vez que se hayan montado los costados, quedan suficientemente sujetas, y podremos quitar los listones.
A continuación, procederemos a ensayar la posición de los tableros que forman los costados. Ésta es una operación bastante complicada, pues hay que darles forma y a la vez comprobar que su borde interior queda enrasado con los bordes de los espejos de proa y popa, y a todo lo largo del borde del tablero del fondo. Una vez satisfechos con la alineación, atornillamos los costados al tablero del fondo, poniendo un tornillo cada 150 mm. Conviene empezar en la esquina inferior de popa de ambos costados e ir atornillando hacia proa.
El siguiente paso es pegar los costados al fondo, a la cuaderna y a los espejos. La mejor forma de hacerlo es es dos fases, desatornillando primero parcialmente los tornillos entre la cuaderna y la popa, pegando y volviendo a atornillar. Por cierto, que en mi caso, la cuaderna estaba alabeada, y tuve que forzar la colocación poniendo un tornillo desde el exterior.
Los costados no se pueden atornillar a los espejos, pues el tablero de éstos es muy delgado; hay que sujetarlos con sargentos mientras se pegan. En la misma operación se pegan también los refuerzos verticales de las esquinas. En la foto siguiente se ve el pegado de los costados al espejo de popa.
Adjuntos 15498
Y ésta es una foto del conjunto. Aquí todavía no se ha empezado a pegar la sección de proa, pero ya se han retirado los listones auxiliares que sujetaban las cuadernas temporales. ¡El Optimist ya empieza a parecer algo!
Adjuntos 15499
Una vez que se ha pegado la sección de popa, repetimos la misma operación con la sección de proa. La unión de los costados con el tablero del fondo es más complicada en la proa, pues en esa zona el alabeo de los costados es más pronunciado y cuesta más sujetarlos. Es necesario preparar unas cuñas de madera para que las mordazas no resbalen.
Ahí va la foto de la unión entre costados y espejo de proa. En ella se puede observar el listón vertical que se empleó para dar la inclinación adecuada al espejo de proa, y la cuaderna de la bancada de fogonadura, colocada temporalmente para que los costados tomen la forma del casco.
Adjuntos 15500
Lo siguiente, si me aguantáis, será el montaje de la bancada de fogonadura.
¡Otra ronda, esta vez doble, que después de este rollo me he quedado seco!  
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)
Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Editado por Apagapenol en 24-06-2009 a las 09:42.
|