La mayoría de los receptores multibanda no reciben en
SSB (
Single
Side
Band o
BLU:
Banda
Lateral
Única) de verdad, sino que tienen un oscilador que hace un batido aproximadamente en la misma frecuencia que la de la última (o única) conversión de receptor, y que al variarla ligeramente con el mando que llevan, hacen que se escuchen señales SSB en un receptor de AM.
Te cuento este rollo, porque la mayoría pueden servir para recibir SSB, pero no con la suficiente estabilidad como para dejarlos a la escucha conectados al PC y recibir Navtex o Faxes de forma automática, sino que requieren buenas señales y andar trasteando en el mando del oscilador de batido.
Así, necesitas un receptor de comunicaciones más o menos decente, con supresión de portadora para recibir correctamente, y una antena más o menos eficiente.
Te pongo un link con algunas ideas para fabricar acopladores aptos para recibir señales de O.C. con antenas de hilo, como nuestro backstay.
http://www.qrp.pops.net/swl1.asp
Tengo varios receptores, supuestamente buenos, como un 7600 de Sony que no vale para nada:
Sin embargo, un Grundig YB-500, aparentemente similar, recibe señales débiles mucho mejor, pero claro, tiene SSB de verdad:
También me va perfecto un AOR AR8000. Es un buen cacharro y portátil:
En fin, que antes de comprar definitivamente, mejor que pruebes el aparato, según mi experiencia al menos.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )