Discusión: Otros Ayuda con diario antiguo
Ver mensaje
  #2  
Antiguo 23-06-2009, 16:34
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 68
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con diario antiguo

Estimado Cofrade, saludos y :

Enhorabuena por el documento que posees, guárdalo como oro en paño, porque es una auténtica joya.

En principio, y aunque sería complicado para mí, el explicarte punto por punto que significa cada cosa, sí te puedo decir qué es cada tabla:

la Primera arriba a la izquierda, es la tabla donde se anota la estima de navegación, Rumbo al que vamos navegando, Abatimiento por viento, y distancia navegada cada hora.

Las dos tablas siguientes, son la observacion de la altura por la meridiana (paso del Sol por el meridiano superior del observador, o mediodía verdadero del observador) y la Longitud observada mediante el cronómetro. La cual se calcula en la primera columna de la tabla "Horario".

En la columna segunda de la tabla "Horario", están los datos que se toman con el sextante y el almanaque náutico, para el cálculo de la latitud.

En la parte inferior de la hoja, se anotan las observaciones del viaje.

Ahora un dato importante: Ese diario de navegación está referido al Meridiano de San Fernando (Cadiz), por lo tanto es anterior a la convención internacional que establecía el Meridiano de Greenwich como meridiano de origen. Por lo tanto es un diario de navegación español. Y además, es un diario personalizado para una de las Islas Baleares (probablemente Ibiza, no lo se) puesto que tiene ya impresa la diferencia de Longitud transformada en tiempo desde dicha isla hasta el meridiano de origen.

Segundo dato importante: El diario es anterior al conocimiento de la recta de altura, por lo tanto, solamente tiene los datos de la meridiana, que eran los que se sabían medir y calcular. El resto de la navegación se hacía por estima analítica, suponiendo que navegando un tiempo y un rumbo determinado, con el abatimiento y la deriva tambien estimada, nos encontramos en una situación determinada al llegar a la medición de comprobación (Situación de estima).

Espero haberte sido de ayuda, y supongo que algún cofrade más versado en historia de la navegación, te podrá ampliar los datos.

Otro saludo y más

P.D. El concepto y cálculo de la recta de altura, lo descubrió el Cap. de la Marina Mercante de USA, Thomas H. Summer, viajando de EE.UU. a Inglaterra, en el año 1837, y los adelantos en aquella época tardaban bastante más que ahora en ser conocidos

Aclaración editada: Si pretendes pasar los datos de la singladura a una carta, ten presente que no puedes utilizar una carta Mercator moderna, has de utilizar una carta esférica, ya que los datos de latitud y Longitud son referidos al Meridiano de San Fernando y no al de Greenwich. O bien, si sabes como hacerlo convertir las Longitudes a las correspondientes a las cartas modernas.

Otro saludo más y otras cervezas
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Editado por mazarredo en 23-06-2009 a las 20:24. Razón: editado por aclaración de cartas
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
armensis (24-06-2009), capitan maxorata (25-06-2009), chakal (23-06-2009), Choquero (23-06-2009), churri (25-06-2009), cokul (24-06-2009), Dibujito (24-06-2009), ferreret (25-06-2009), fraygerundio (23-06-2009), jbcoke (27-06-2009), Knaya (24-06-2009), losdelnara (24-06-2009), Panxut (02-07-2009), Pipón (01-07-2009), terranova (23-06-2009), Thomas_Keefer (23-06-2009), Xoli (23-06-2009)