Ver mensaje
Antiguo 24-06-2009, 09:33
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
Predeterminado Re: Construcción de velero Optimist en madera

¡Unas cañas para todos los cofrades!

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Es curioso que esto de mojar las maderas para curvarlas, es algo que mucha gente ignora o no lo aplica; y es algo fundamental en la construcción de barcos, donde abunda mucho la madera "curvada". También hay casos en que dándolas un baño de vapor de agua bien calentita, se consiguen los mismos efectos.
Sí, yo ya conocía el truco de mojar las maderas o, mejor todavía, someterlas a la acción del vapor. En algún libro de construcción amateur hasta vienen esquemas para hacerse un "vaporizador" casero. Por cierto, como el autor es inglés, el generador de vapor no podía ser otro que una tetera.

Hay que tener en cuenta que las maderas no se pueden pegar mientras están húmedas, pues el epoxi pierde cualidades adhesivas. Hay que mantenerlas juntas hasta que sequen, y pegarlas después.

En mi caso particular la curvatura no es tan fuerte como para necesitar de ese proceso, así que lo hice mediante fuerza bruta.

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Y lo más importante ¿Que dicen los interesados y futuros usuarios?
Aquí hay que ir por partes.

El usuario está que da saltos. Como ya ha navegado y le gusta, la idea de tener su propio barco le fascina. A mí me hubiera gustado que viniera a hacerlo conmigo, pero es todavía muy pequeño y no me gusta que ande con herramientas de corte. Por el momento ha dibujado sus propios "planos" del Optimist. A lo mejor un dia los escaneo y los subo.

La almiranta tiene su propia opinión sobre el asunto, porque, como es lógico, si yo me dedico a la construcción naval, ella se tiene que ocupar de los niños. No obstante, y como es para "su niño" lo lleva bien.

Aprovecho para advertir a los futuros constructores amateur que uno de los puntos más críticos de un proyecto es precisamente éste: es un hecho probado que el trabajo en el barco se expande hasta llenar todo el tiempo, disponible o no, así que es fundamental llegar a un acuerdo claro con la almiranta sobre las horas que uno va a dedicar a la construcción. Si no, preparáos a oir durante toda la eternidad.

¡Saludos, otra ronda y hasta pronto!

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder