En el foro del que partimos los seguidores incondicionales del "padre fundador" para cruzar el mar Rojo y alcanzar la Taberna Prometida, yo me llamaba Cosme, en honor de mi admirado brigadier Don Cosme Damián Churruca y Elorza, mutricuarra, marino y científico ilustrado. Intenté conservarlo, pero al parecer en otro foro de la misma cuerda otro tenía el mismo nick y no me dejaba. En aquellos tiempos yo era todavía menos ducho que ahora en asuntos foreros y no sabía que con una ligera modificación me habría sido admitido, así que pensando algo que inventarme oí una entrevista en la radio a un contramaestre del Juan Sebastián Elcano que hablaba de su chifle y de todo lo que hacía con él (antes de que empiece el choteo, aviso que tengo la navaja de sierra abierta sobre la mesa). Entonces me inscribí con este nick. Si alguién desea saber más sobre los chifles, puede picar en mi bitácora (abajo) y a babor, en "últimos artículos", seleccionar "Hola, mundo", allí puede encontrar incluso una bonita foto.
Salud