Discusión: Otros Ayuda con diario antiguo
Ver mensaje
Antiguo 24-06-2009, 16:24
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con diario antiguo

Cita:
Originalmente publicado por argacha Ver mensaje
¿¿y crees que en aquella época, con barcos de madera con relativamente poco metal, sin motor, diferenciaban norte de aguja de norte magnético??
además, por lo poco que sé, hay un desvio por cada rumbo,no??? por eso la tabla de desvios cada 15º (creo).. pues debería variar esa corrección dependiendo del rumbo de navegación.
El desvio de aguja era tan tenido en cuenta como hoy en día, pues aunque el barco era de madera, habia suficiente metal a bordo como para influir en la aguja, y no solamente por la construcción del barco, si no por las características del flete. Saliendo de Liverpool hacia Manila, lo más probable es que la carga fuese maquinaria textil, de acuerdo con la época. Aunque también podría tratarse de maquinaria agrícola para algún ingenio en Filipinas. Necesitaríamos tener el manifiesto de carga para comprobarlo. Además, probablemente el bergantín, poco o mucho, estuviese artillado. En la época los cañones ya eran de acero forjado y la aguja, probablemente, sería bastante rudimentaria comparada con una aguja actual. En la época y en un bergantín de madera, casi seguro que no iba montada sobre un magistral compensado, lo más probable es que fuese montada en una bitácora simple. Tampoco sabemos la composición del lastre.

Todo lo anterior son suposiciones, ojo.

Cita:
Originalmente publicado por argacha Ver mensaje
y si la Q, que no sabemos qué es, resulta ser el cuadrante de trabajo???? en todo el libro oscila entre 1 y 4!!!!!
Efectivamente, ya he dicho que hoy estoy espeso. Es el cuadrante de trabajo, que anotado a continuación de la diferencia en latitud (N-S) o el apartamiento (E-W) indica si hay que sumar o restar las magnitudes. Este término queda perfectamente aclarado en el capítulo de Acaecimientos cuando habla del viento y abrevia la dirección de los mismos como qte.(cuadrante)

Poco a poco iremos descifrando qué es cada cosa. Solo quiere un poco de tiempo y algo más de ayuda de algún cofrade "historiador" que nos eche un cabo.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder