Discusión: Otros Ayuda con diario antiguo
Ver mensaje
Antiguo 24-06-2009, 17:27
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con diario antiguo

Cita:
Originalmente publicado por argacha Ver mensaje

Podría (y me gustaría) subir mas páginas pero el sistema me limita el peso de los archivos a muy pequeños.

Creo que el cargamento es de carbón o eso dice: ".. con un cargamento completo de carbón de piedras.."

y otra curiosidad, dice al principio:

"... con corredera y sondaleza arregladas a las medidas de Burgos..."

No sé por qué he dicho que es un bergantín... lo unico que hice fu4e entrar en google el nombre de las velas que leí y me encontró bergantín.. pero no estoy seguro..

habla de: gabias altas, mesanas, foque, trinquete, trinquetilla mayor, estay de gavia, estay de mesana...

pueden ser tres palos?? trinquete, mayor y mesana??

me siento que te estoy dando las pistas con cuentagotas.. ya te digo me gustaría subri mas páginas, aun no tengo todas pero por lo menos 20. En algunas hace observación de meridiana, en otras habla de cronómetro y en otra habla de estima.

Ya te digo , me gustaría subir mas páginas
saludos
Estimado cofrade, saludos y

Primero, con respecto al aparejo del buque: Si colijo bien lo que has escrito, no estamos hablando de un bergantín, dada la distancia a navegar y el número de palos, con aparejo redondo, estamos ante un clipper, similar a los de la "carrera del té". Uno de los barcos más veloces que han navegado los mares a vela.

Con respecto a las medidas para las que fue tarado el buque, aquí tienes una complicación añadida. Las sondas estarán dadas en Varas Castellanas y las distancias navegadas en Leguas o en Millas (de Burgos). Hay un hilo en la taberna (Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan) en la que se habla de la magnitud de dichas medidas. Por lo tanto, será preciso que calcules las diferencias navegadas en grados y a continuación las compares con la distancia navegada declarada en el diario de navegación (un motivo como otro cualquiera para que continúes a PY, aunque mucho más bonito que el que nos movió a otros a seguir la formación académica).

No te desanimes y continúa preguntado y averiguando cosas.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder