Re: Dragonera 2009
Hola a todos!
Y va a ser el tercer intento de crónica pues dos fallos de conexión de Internet me borraron los dos anteriores. Ahora la haré en Word y la copiaré por si acaso.
Gracias Eolo! Otra gran cabalgada en el Niob Sexto Cheyenne este 2009!!
Dos dias antes de la salida y con las predicciones meteo, ya había tomado la decisión de ir hacia el Este en la salida. La misma mañana de la regata las predicciones seguían igual: calmas y vientos del S-SSW en la ruta directa y viento más Este en el este.
Así que aunque toda la flota tomó rumbo más o menos directo, el Niob junto al GidaIII y el Barbian tomamos rumbo sur-sureste. Durante casi cuatro horas hicimos rumbo 130º y 105º al final, cuando decidí virar. Parecía evidente que no iba a entrar viento del NE y al mismo tiempo el viento del SE estaba ya claramente establecido y tenía mar de popa.
En ceñida ligeramente abierta y con el mar a favor hicimos rumbo 210-215 durante dos horas. A las 18h. según la rueda del barco de seguimiento, estábamos a 15 millas del Farr 40 pero con más de 10 millas de separación lateral, es decir a barlovento.
A partir de las 18h. y con el viento de 10 hasta 18 nudos en ceñida abierta hicimos ocho horas a 8 nudos de media. A las 2h35, cuando cedió el viento, estábamos a 16 millas de la llegada, prevista para las 4h30.
Antes, tuvimos una cerrada lucha con el Bandido II que estaba haciendo una excelente regata: más de una hora nos costó alcanzarlo y pasarlo. Una vez conseguido esto, se ve que se relajaron y enseguida lo dejamos lejos.
Como decía, a las 2h35 cayó el viento y se aproó. Por pelos nos escapábamos de la encalmada que quedaba por popa: nubes grises y neblina. Y aunque el rumbo directo era ahora 178º -habíamos caido un poco las dos últimas horas al descuartelar esperando el role a NE que no llegaría- preferí seguir a 3-4 nudos de velocidad a rumbo 235-215 para no entrar en las calmas y mantenernos en la zona de vientos del S-SSE. Así que llegamos casi al través de la isla Dragonera y entonces, con viento de 7-8 nudos viramos y mantuvimos rumbo casi directo 130º hasta una milla de la costa donde hacíamos 110º.
Acercándonos a la costa acantilada, había un viento fuerte y racheado que bajaba de la misma, con más de 30º respecto al viento general flojo del SSE.
Con un rizo en la mayor fuimos sorteando las rachas que tumbaban el Niob y lo hacían orzar hacia las rocas, hasta que al final tuve que enrollar el Génova y entrar sólo con mayor pues se hacía peligroso con el poco margen que tenía entre la costa y la isla mitjana.
Al llegar a puerto tan sólo estaban el Duende y el Farr 40 que había entrado media hora antes. Así que la jugada, aunque arriesgada, había salido bien.
Toda la flota, de gran nivel, llegó durante la mañana.
El lunes hicimos la regata costera. Yo me embarqué en el X y la regata fue muy divertida, sobretodo con la pelea con el Blue Oyster.
Bueno , este es el resumen desde el Niob Sexto Cheyenne, en Port D´Andratx.
Saludos!
|