Ver mensaje
Antiguo 25-06-2009, 00:16
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,577 Agradecimientos en 2,394 Mensajes
Predeterminado Re: Como amarrais en el pantalan??

Cita:
Originalmente publicado por alvaro Ver mensaje
Para mi desgracia, €€€€, he tenido que dejar el fondeo y pasarme a plaza de pantalan,
observo que no hay regla para los amortiguadores de amarre del barco:
partiendo de dos cabos a proa, un "esprin", y otro cabo en popa al finger, no hay dos barcos con el mismo sistema:

.- algunos no usan amortiguador, amarran bien firme todo, de manera que barco y pantalan son casi lo mismo..............
.- otros sin amortiguador, dejan un cierto juego para que el barco oscile,

casos con amortiguador
.- en todos los cabos de amarre y con tensión,
.- en todos y sin tensión,
.- solo en el "esprin" y todo tenso
.- en proa y en el "esprin"

Que divertido!!!, como veis hay muchas posibilidades, y bien, cual usais y que tal os va?
Hablamos de pantalanes no muy bien protegidos, en los que hay ola de pesqueros, y ola en invierno.
Birras en cantidad para el que haya leido este tocho, y ración doble para el que opine................
Saludos
La comodidad del pantalan con respecto al fondeo.....no hay comparación posible.
Suerte de tener esa opción. Si bien es cierto que para el barco lo mejor es el fondeo.
(En la ciudad departamental definida como " La ciudad de la mar " ........Ni con alcalde, Ex presidente de portos de Galicia, ni con presidente de la autoridad portuaria ex teniente de alcalde..... no hay esa posibilidad....)

El principal problema que le veo a la ría es la resaca.
Si te llevas bien con el vecino y los barcos no entran con calzador (Muy ajustados) yo estudiaría la posibilidad de meter un través en proa y popa de barco a barco y así mantenerlos separados de los separadores (fingers) de forma que se minimice el roce entre ellos y contra los pantalanes.

Dependiendo de la plaza y la ubicación, para la eslora y desplazamiento del ( K...i ) los amortiguadores no creo que sean imprescindibles, aunque si estan acordes con el barco, mal no le hacen.
Si tienes cornamusas en el barco o cáncanos para poder amarrar yo le pondría (considerando que amarras de proa al pantalan):
Dos largos a proa, uno a cada banda.
Dos spring, uno a proa y otro a popa.
Un través a popa.
Si les metes amortiguadores, bien de muelle o de caucho mucho mejor.
Un cabo de barco a barco en proa y popa a modo de través para evitar que toquen en los separadores sería muy beneficioso para ambos. El que salga los retira y cuando regrese que los vuelva a colocar.
Editaríais el roce continuo que daña pintura y/o gel y rompe defensas.
Hay quien amarra con mucha tensión, no lo comparto, creo que debe tener una holgura sin ser excesiva.
Es un club de gran camaradería y me imagino que no tendrás problemas en recibir opiniones y ayuda.
Suerte y un saludo

.
Citar y responder