Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih

Por lo demas no existen practicamente diferencias, ten en cuenta que los
traperos (Sobre todo en el Mediterraneo) el 99% del tiempo ván a motor
por ausencia de viento, o ausencia de viento conveniente, si hay viento,
este suele ser el predominante, osea el morral porque dá de morro.
Algunos si trabajan, los denominados puristas que normalmente son los que
estan empezando y por ello tienen la denominada "Fé verdadera" (Los mas
antiguos ya pasan y se consuelan soñando con el viento imaginado).

|
Algo tendremos que contestarla a Jackbou, ¿no creéis?
De forma muy resumida .... hay que izar velas pasada la bocana, elegir un rumbo (no hace falta ir a un sitio concreto), el que más te guste, apagar el motor y disfrutar.
A partir de estas mínimas tareas, puedes ir añadiendo cosas, según si eres más o menos purista, como dice algún cofrade, o no hacer nada más, o casi nada más (solo acordarte de virar en algún momento para volver).
Yo no me paso el 99% del tiempo a motor, más bien el 99% a vela: si no hay viento espero a que llegue, y normalmente no tengo el viento de cara porque nunca pienso, al salir, que tengo que ir a un sitio determinado ... sólo salgo a navegar, sin más, y elijo el rumbo que más me apetece ese día: a veces me alejo ciñendo y vuelvo a puerto con lo que toca, otras salgo ya con rumbos más abiertos ... depende de cómo me de ... Y hay días que no paro de hacer cosas, para ir probando o porque las condiciones de viento son muy cambiantes, y otros en que no hago casi nada durante todas las horas de mi salida: izar, trimar las velas, llevar la caña con el trimado inicial, virar, volver a trimar, llevar la caña y arriar velas cerca del puerto.
Lo primero, lo prioritario, al pasar de motor a vela, es cambiar totalmente el chip ...