Ver mensaje
Antiguo 25-06-2009, 13:26
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Algunos consejos burbujeros...

Cita:
Originalmente publicado por DL. Ver mensaje
Estoy de acuerdo en lo esencial. Pero FEDAS no permite ni prohíbe bajar a -40 ó más metros. A nivel 3* lo que dice es algo así como:
Cita:
"Bueno, ya sabes como funciona esto. A partir de aquí, los límites te los marcas tu mismo que ya eres mayorcito. Por nuestra parte sólo te decimos que deberán estar allí hasta donde te permita el equipo que lleves para hacerlo con seguridad. Aunque te recomendamos vivamente no pasar de los -40 y no entrar en descompresión" Pues que quieres que te diga, a mi me gusta esta postura de FEDAS.
Bueno... a mí tampoco me disgusta, dicho así.
Lo que sí me disgusta -y mucho- es la incoherencia de la mayor parte de las agencias (incoherencia lógica, que no comercial) cuando te dicen en el OWD y en el Advanced que no se debe bajar a más de 30 m por la narcosis de N2 y luego te ofrecen un curso de buceo profundo con aire. Eso me pone de los nervios.
(Por cierto y respecto del buceo profundo con aire, en una ocasón publiqué en otro lado los resultados de una ecografía y Doppler que hizo el Dr. Marroni (de DAN) del corazón de un buceador después de una inmersión de sólo 25 minutos a 20 metros con aire. La enseñó en una conferencia a la que asistí hace dos años y se nos pusieron a todos los pelillos como escarpias. A ver si la encuentro).

Cita:
Pondré un ejemplo. En mi grupo de buceo somos todos 3* FEDAS y de vez en cuando nos gusta hacer una inmersión en el Menapier, un pecio hundido a una milla y media de la costa, frente al faro de Calaburras en Mijas Costa. En esa inmersión se baja a cuarenta y tantos metros, con un perfil de cubo y es normal terminar con descompresión. Por supuesto, el material que empleamos en esa inmersión es el adecuado para hacerla con seguridad.
Ese pecio lo hace alguna gente incluso con un 12 litros. Pero si has ido frecuentemente a visitarlo, seguramente conocerás a Armín Sidali (debe tener más de 500 inmersiones sólo en el Menapier). Pregúntale qué opina al respecto.
Me gustaría que nos contaras cómo haces esa inmersión y con qué. Te daría mi punto de vista concreto y creo que aprenderíamos todos. Luego, cada cuál que haga lo que quiera, obviamente.
(Y esto no tiene que ver con el DIR, MINIMEG ).

Cita:
Es verdad que no las he usado, salvo en una ocasión. Las veo adecuadas para determinado tipo de inmersiones o como botellas de etapa en los ascensos, también en inmersiones especiales. Pero para buceo deportivo con los límites que tu propugnas…
Para esos límites está el nitrox, bastante más aconsejable que el aire. (Ver informes de DAN al respecto). Personalmente, salvo en la piscina o similar, nunca uso aire.
Sobre el trimix y el aire, es como comparar un Vega Sicilia Único con un Savin. No tiene nada que ver: menos esfuerzo inspiratorio -por tanto, menos CO2-, menos deco, menos N2 -menos cansacio-, ninguna narcosis, .... ¡¡incluso te acuerdas de lo que has visto en la inmersión!!.
El día que lo pruebes, verás... pero te tirarás de los pelos por su inaccisibilidad (que ya empieza a ser menor).
Por cierto, el año pasado nos hicimos unas pruebas Doppler en Francia despues de una inmersión a .... "un huevo" de metros con trimix, y no se escuchaba ni una burbujilla.

Editado por Gualdrapa en 25-06-2009 a las 13:38.
Citar y responder