Cita:
Originalmente publicado por terranova
Un cosilla que se me habia olvidado: orin al ancla ,porque como se te enrroque te las ves canutas para salir (cortar y largar rápido),
|
Era una vieja costumbre fenicia, caída en desuso, pero muy interesante.
El patrón iba siempre a mear junto al ancla y, si se enrocaba, de un tajo rápido se la cortaba y la tiraba al agua. Así aprendían a fondear como Astarté manda.
Luego los griegos, mucho más amantes de sus atributos que los fenicios, inventaron el sistema de dar un cabo a la cruz del ancla para poderla sacar tal y como había entrado en el enroque. Dicen que fué idea de Príapo de Mileto, que tenía experiencia en ambas operaciones (en meterla y también en sacarla).
Los romanos más tarde hacían broma con lo del cabito (para ellos, los fenicios eran como los de Lepe) y el primer oficial, cuando veía peligro de enrocar, miraba sonriente al Cápita y le decía "¿Orín, o qué?", y el Cápita solía responder devolviendo la sonrisa guasona "¡Gamelos, gamelos!", que significa "cabo" en griego.
Con el paso de los años, la frase del que fondea (Orín o qué) quedó en una sola palabra: ORINQUE, que acabó aplicándose al cabito griego, mientras que el simpático "gamelos" fué transformándose semánticamente hacia un equivalente de "sí, por los cojones" o un "me quieres liar, tío", hasta llegar a su acepción actual, CAMELO, que define una especie de engaño con seducción.
Qué bella es la Historia, ¿verdad?