Re: Te gustan los barcos bi-quillas ?
Yo tengo un Hunter Horizon 232 construido en Inglaterra. Estos Hunter no hay que confundirlos con los Hunter Legend americanos, que también se construyen allí en versión biquilla. El mío no tiene mucho que ver con los biquillas tradicionales; es más, allí se los conoce como "twin fins". Lleva dos orzas con bulbo bastante anguladas que, aun permitiendo la varada, hacen que el barco ciña mejor que muchos quillados "normales": 5 nudos a 40-45º si el casco está limpio y hay viento (por el autovirante que equipa de serie), suficiente teniendo en cuenta que mide 5,55 m de eslora en flotación. El casco, además, es el del antiguo Hunter Sonata, un mini-tonner de los setenta que ganó todo en su época. De ahí el lanzamiento de proa y el "tuck" de la popa (creo que aquí lo llamaban bustle). Cosas del IOR. Tras sucesivas modificaciones, se convirtió en el Hunter Duette y ya a mediados de los noventa, en mi barco. La habitabilidad, gracias a la cubierta sobre elevadada y a la cabina, también alta, y que afea un poco el diseño original, es parecida a la del Tonic 23: cama doble a popa, WC cerrado, cocina, el salón y una litera bretona volada sobre el final de las literas convertibles del salón, apta más bien para niños. El fuera borda va metido en un pozo en un lateral, con un sistema articulado que permite sacar la cola del agua cuando se navega o está en puerto. La única pega es la habitual en estos casos, maniobra mal hacia atrás.
Disculpad el exceso de datos. Creo que los biquillas arrastran una mala leyenda basada en los más tradicionales y en el desconocimiento. Los actuales son todo ventajas, sobre todo, claro está, en zonas de mareas. Y navegan bien. Os lo puedo asegurar. Sobre todo ciñendo.
Un saludo a todos los propietarios incomprendidos de biquillas.
|