Estupendos enlaces TAMA

, me los paso a favoritos. He intentado enviarte un agradecimiento pero no me sale la pestaña correspondiente que al parecer debería tener en la parte inferior derecha de tu comunicación

.
Yo tengo un Tomahawk 25', biquilla of course, desde hace unos meses y sobre lo de las ventajas e inconvenientes todavía no se qué decir... creo que el hecho de que sea biquilla no lo es todo, porque todavía habrá que ver la forma del casco, si es más panzudo o menos, etc. porque todo afecta, pero respecto a mi barco puedo deciros lo siguiente:
- En ceñida con ola hace una cosa curiosa cuando le entra la ola: a veces da un pequeño "coletazo", rápido y nervioso, que se nota perfectamente en la caña, como si el barco "se colocara". Lo cierto es que da poquísimos pantocazos y me gusta mucho como toma la ola por la amura.
- Con portantes: Yo pienso que mi barco no tira demasiado bien en portantes (aunque hace un par de semanas, con un viento del carallo y marejada, lo puse a 6'8 nudos a un largo según la corredera, con mayor y génova, creo que hubiera dado más con el GPS... había que vernos a mi tripulante y a mí pegando voces al ver la corredera...

, como niños...). Pero creo que a un largo no tira bien no tanto porque sea biquilla sino por la forma del casco y sobre todo de la popa que es estrecha y cerrada, vamos que no es precisamente un planeador. De todas formas su anterior propietario, que de esto sabe muchísimo más que yo, piensa que estoy equivocado y que el barco tira bien también con portantes

.
- Otro inconveniente que pone la gente es el del abatimiento: Teóricamente al ser biquilla el barco abate más y oyendo los comentarios de amigos parece que el barco tuviera que caer en diagonal, pero lo cierto es que yo voy mirando la estela y no me parece que el abatimiento sea muy significativo, además voy de crucero así que no me preocupa. Insisto, no creo que sea significativo.
- Last but not least: Fondeado, cuando me voy a dormir, pego una mirada a sotavento y si no hay rocas, sino playa y arena, me duermo bien pero bien tranquilito... si algún día me garrea en esas condiciones el barco quedará varado, probablemente sin daños (el timón está protegido para poder vararlo) y sólo habrá que sacarlo... parece una chorrada pero... duermo como un tronco

.
Ni se te ocurra pagar las birras que estas van de mi cuenta

. Gracias de nuevo y salut!!