Ver mensaje
Antiguo 26-06-2009, 16:49
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado Jugando con las polares (a mi no me engañan más)

Saludos,

Como sabeís yo no se mucho de regatas y claro los que saben se aprovechan y suelen tomerte el pelo en lugar de ayudarte

En un artículo publicado en Skipper quedé retratado ya que me tomaron el pelo con el tema de los polares, así que he querido aprender algo del tema y explicarlo para que no os pase como a mi que me engañaron

Aquí teneis el artículo de lo que yo pensaba que eran los polares, mirad la segunda página del artículo

http://esmonesrodo.blogspot.com/2008/10/regates.html

Pero ahora he aprendido algo más

Buscando una pagina de polares, he encontrado esta muy interesante para el First 36.7

http://www.blur.se/polar/first367_pe...prediction.pdf

Tengo la gráfica y una tabla

Hago un cortar y pegar a EXCEL y despues de una conversión por columnas con separador y arreglando algun pequeño fallo en los datos de origen, al final que da esto:

Angulos entre 30º y 180º y vientos de hasta 30 nudos

Con EXCEL creo la gráfica de dispersión, cuidado no es un diagrama polar, sino cartesiano.

Y pinchando en cada línea de dispersión, puedo acceder a la opción agregar línea de tendencia, escojo una polinomial de grado 6 para que se ajuste perfectamete a la gráfica y obtengo esto:

Donde X es el angulo y Y la velocidad del barco.

Este polinomio es para una intensidad de viento dada, en este caso para 12 nudos de viento.

Luego con esta formula puedo obtener la velocidad polar optima para cualquier angulo usando el polinomio correspondiente a la intensidad de viento. Si la intensidad esta entre dos lineas hago la media de la inferior y la superior.

Seguramente para llevarla en la mano basta con la tabla, pero cuando hay que realizar algun programa o se quiere meter en una PDA o calculadora vale la pena crear los polinomios y tener un valor preciso.

Este es motor de polares que llevará un simulador para un programa táctico, si alguien sabe alguna manera mejor de hacerlo soy todo orejas

@Mundo Redondo Developments

Editado por Mundo Redondo en 26-06-2009 a las 16:54.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Mundo Redondo este mensaje:
Alandris (24-12-2014), Drusso (18-12-2014), manguan (19-12-2014), Panxut (28-06-2009), Tortuga Carey (23-12-2014), Xanete (28-06-2009), YUYU09 (26-06-2009)