Ver mensaje
  #12  
Antiguo 26-06-2009, 20:11
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 5,069
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,227 Agradecimientos en 1,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cosas que hay que hacer en un Velero que no hay que hacer en una motora

Cita:
Originalmente publicado por widowson Ver mensaje
Bueno yo te explico mi escasa experiencia en vela.
El otro día hubo que trasladar un 33 pies desde La coruña hasta sada para una regata.
Fuimos 5 personas.
Lo primero sacar la mayor y la génova de sus fundas, contando con que estén bien... sin roturas y eso... entonces ya es tu día de suerte.
Después de medio desenrollar la mayor, meterle los sables. así como unos palos que mantienen la vela más recta. Averiguar cual de ellos va en cada cual... en fin, 10 minutos dos personas.
Luego una cosa que se llama pajarín, creo, que es llevar el extremo de la vela hasta el final de la botavara y ponerla con una especie de velcro. Dos personas un ratito (lo que más llevó fue la discusión sobre si iba 2 centímetros más adelante o 2 centímetros más atrás). A partir de ahí, se engancha una esquina de la mayor, se mete por una guía y a tirar de un cabo para subirla. Con mis 87 kilos de pura humanidad y tirando con el peso de mi cuerpo... bueno, digamos que las manos me quedaron calentitas.
Lo siguiente, hacer lo mismo con la génova, aunque esta va sin sables, pero vamos, pa arriba con ella. A tirones.
Después de haber hecho todo eso, aproximadamente unos 40 minutos.... Entonces se sueltan las amarras..... y se enciende el motor, porque claro, para salir del puerto no se puede salir a vela, hay que salir a motor.

Te aproas al viento, que curiosamente en vez de ser hacia la salida del puerto es hacia dentro, que se le va a hacer... y nada, a poner bien las velas y esas cosas.

A partir de ahí, y después de un buen rato.. se puede apagar el motor. Ahí ya todo es más fácil. Solo hizo falta tener a un tío en proa, que se pasa la tarde como una cabra y tiene que estar bastante ágil, en esta ocasión como íbamos pocos, prescindimos del tío que va en el piano, tampoco teníamos pensado izar el spi ni nada. Yo como no tengo ni puta idea y era mi segundo día de vela... pues con la mayor. Y el que sabe a la caña. Por cierto, el que está en la caña, aparte tiene que ir mirando la presión del back stay... etc etc.
Por cierto, inciso, allí iban un capitán de yate, un patrón de yate y el tío que llevaba la caña no tiene ni el titulín. Eso sí, navega el tío que lo flipas y nos iba explicando a todos lo que teníamos que hacer.
Bien, después de una hora y media en la que avanzamos concretamente 3 millas, pillamos una encalmada justo a la altura de la marola. Con unos bajos con bastante mala leche más o menos cerca, con lo cual.... Exacto, a encender el motor.
Bien, después de otro rato a motor (como casi todos los veleros) llegamos al puerto de sada. Una vez allí, a desmontar la génova, plegarla con mucho cuidado (dos personas, el patrón y yo, 15 minutos), a bajar la mayor, plegandola con cuidado para que entre en el lazy bag, la metemos dentro del lazy bag (3 personas unos 5 minutos) y nos bajamos del barco.
por supuesto uno iba con playeros negros, así que tocaría una buena sesión de limpieza, ya que esos suelos se manchan enseguida.

La última vez que había hecho ese mismo trayecto con mi minitractor te cuento cómo fue.

Subí al barco, solté las amarras, encendí el motor, estuve navegando 20 minutos y llegué a Sada y atraqué.
Fin.

Hombre algunas diferencias sí que hay,........
Sacar la funda e izar una mayor 5 minutos
Envegar un genova e izarlo otros 5 minutos. y tu me hablas de 40

Se nota que sois tractoristas, me imagino lo que estaria riendo de vosotros el niño de 8 años que estaba a vuestro lado con un Optimist
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder