27-06-2009, 14:09
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
|
Re: hablemos de ortografia
Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi
Creo que la ortografía, correcta o incorrecta, no debe de ser motivo para que se descalifique lo que alguien intenta expresar. Otra cosa es que cometer faltas de ortografía o sintaxis pueda modificar el sentido de lo escrito y dar lugar a malas interpretaciones... y, desde luego, hay que agradecer el esfuerzo de quien no tiene el español como idioma materno de expresarse en él lo más correctamente posible.
Personalmente, me molesta más alguien que dice sinsentidos con una perfecta ortografía que quien se expresa con todo el sentido y corrección del mundo aunque con faltas en su escritura..., es más, el primero me molesta, el segundo no, aunque me pueda suponer en ocasiones un mayor esfuerzo para intentar comprender lo que está expresando.
Lo que ya me parece intolerable y no estoy dispuesto a soportar es al que no hace más que decir gi******ces y encima no es capaz ni de escribirlas con propiedad
Y, por último, las faltas de ortografía pueden ser importantes en un momento dado, pero es que esto es un foro, es nuestra Taberna y aquí venimos a pasar el rato, no a insultarnos o examinarnos de lengua... ahora, si esa misma falta la comete tu abogado en un escrito dirigido al Juzgado, fijo que no te hace ninguna gracia... es más, te fiarías de quien se gana la vida hablando y escribiendo y resulta que no sabe escribir con corrección?
Vaya ladrillo, espero que me admitáis unas rondas para desengrasar y como disculpa....
   salud!!!!!!!!
|
Mi querido jardavi
Estoy totalmente de acuerdo contigo en casi todo lo que escribes pero no puedo estar más en desacuerdo de que no pueda uno fiarse de una abogado por que no domine la ortografía,
Primeramente te diré que los abogados no nos ganamos la vida ni hablando ni escribiendo, nos la ganamos teniendo buenos conocimientos jurídicos y un buen dominio del mundo en el que nos movemos.
Personalmente te diré que me considero una buena abogada y a pesar de los empeños de mi madre en que repitiera millones de veces los textos de aquellos famosos " mis dictados" y conseguir que hasta los quince años fuera un ejemplo de niña en cuanto a caligrafía y escritura se tratara, a partir de eso años se me juntaron el francés, el euskera y los apuntes de la carrera tomados a toda velocidad y tanto la caligrafía como la ortografía se fueron un poco al garete, y no te quiero decir lo que ocurrió ya con el estrés, las prisas, el teclado del ordenador ( los abogados no estudiamos ni tenemos porque saber mecanografía) Con lo que ya en mi caso se fueron al garete los acentos, las mayúsculas etc etc.
Se supone que para que te fíes de un abogado, juez o secretario del juzgado estos han de dominar el derecho, y si se dedican a temas en los que las vistas orales son habituales deberán dominar la oratoria y la capacidad de expresarse amenamente para no aburrir al tribunal, entiendo que un buen abogado debe tener sensibilidad para poder afrontar el problema de su cliente, las cosas claras para saber lo que quiere defender, ser noble y eficiente en su quehacer diario, ESTAS SI ME PARECEN COSAS IMPORTANTES, ¿ PERO LA ORTOGRAFÍA? (QUE POR OTRO LADO NADA TIENE QUE VER CON LA FACILIDAD DE EXPRESIÓN O EXPOSICIÓN) entiendo que para eso están las secretarias que los abogados solemos por costumbre y obligación tener, para que corrijan las aberraciones ortográficas que nosotros podamos cometer
Y te advierto que me ha ocurrido encontrarme con gente que viene de otro abobado por ese tema o pretende que haga un escrito para echar la bronca al secretario del juzgado porque el escrito que le ha notificado tiene faltas mecanografías o de ortografía, con lo cual al momento le he dicho que lo sentía pero que en ese despacho no tenia nada que hacer. En serio, la orografía me parece importante en textos publicados para que lea el público en general por el tema de que si ya cuando leyéramos textos estuvieran mal escritos la ortografía no existiría, pero me parece algo totalmente superfluo al buen hacer de un abogado, y si quieres un consejo si un día necesitas un abogado preocúpate de si entiendes lo que te dice y el te ha entendido a ti, si planea bien el tema que pretendes solucionar, si te ofrece confianza y seguridad y olvida la ortografía que ningún juicio que yo sepa se ha perdido por las faltas de ortografía.
Y eso que sabemos escribir bien cuando nos lo proponemos y le dedicamos tiempo, pero te diré que yo desde luego en el tema delos foros o emails no profesionales suelo tener la costumbre de dar prioridad al ahorro de tiempo que a la ortografía, lo demás pasaría el corrector ortográfico a todo lo que pongo por aquí pero eso me supondría poner la mitad de lo que pongo
He Dicho