Cita:
Originalmente publicado por Barranquilla
Bueno, lo de los 8' fijos E por año es para esa carta ( y podrás encontrar cartas con más de una declinación magnética).
Hay que tener en cuenta que la Tierra no se comporta como un imán perfecto y lo mismo que hay zonas más o menos amplias con la misma declinación, también hay lugares del planeta que son más "complicaos" en cuanto a su magnetismo.
Por otro lado, aunque las cartas en papel sean caras, tampoco es como para dejar pasar 700 años sin renovarlas.

|
jejejejeje... ese es el motivo de mi pregunta... tener una declinacion magnetica actualizada, porque mis cartas son un poco antiguas...
el motivo de ello es que quiero hacer una tablilla de devios "casera" (yo no soy un "compensador de agujas oficial"

... ni falta que me hace)... me marco unos rumbos fijos en la carta, los sigo un dia de calma, sin viento sin corrientes, de modo que el rumbo superficie coincida con el rumbo verdadero, y leyendo el compas sacare la correccion total para ese rumbo... pero esa correccion ya incluye la declinacion magnetica, por lo que debere restar ésta de la correccion total obtenida para tener la tablilla de desvios propia de mi barco ... (a falta de que un "compensador de agujas oficial" me de su visto bueno...

)
eso es todo...
saludos, y otras ronditas mañaneras