Ver mensaje
  #684  
Antiguo 28-06-2009, 14:38
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Tras 21 siglos de cuidados para su ciudad, los coruñenses han perdido la exclusiva propiedad del faro Romano," la torre de hercules" para compartirlo a partir de ahora con toda la humanidad



La Torre de Hércules, el faro romano más antiguo del mundo en activo, ha sido declarada hoy Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO



Esta decisión, que ha desatado la alegría y la euforia entre la delegación gallega desplazada a la capital andaluza, se ha conocido a las 18.26 horas, cuando, después de darse lectura al informe de la candidatura y de recibir los elogios de numerosos países, el Comité ha aprobado por aclamación inscribir al faro romano en la Lista del Patrimonio Mundial.

Este reconocimiento de la Unesco, como sitio cultural de "valor universal excepcional", ha llegado en el primer año que ha concurrido la candidatura de la torre coruñesa, que comenzó a fraguarse en 2001 con la creación por parte del doctor José Luis Vázquez Iglesias del Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH) y que ha contado con un amplio respaldo popular.
La Torre de Hércules data del s. I d.C. y La mención más antigua a la Torre se encuentra en el Historiæ adversvm Paganos de Paulo Orosio, escrito hacia el 415-417 d. C,

Para ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, los bienes deben tener un valor universal y cumplir por lo menos, con uno de los criterios de selección indicados en las Directrices Prácticas sobre la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.
Testimonio único y valor arquitectónico
En el caso de la Torre de Hércules, los criterios por los que se ha presentado son su papel como testimonio "único o al menos excepcional sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida", algo cumplido al tratarse del único ejemplo conservado de faro de la antigüedad que, a pesar del tiempo transcurrido desde su construcción, sigue cumpliendo en el siglo XXI su función como señal marítima.
En este sentido, el gallego es el último eslabón de una gran cadena de la que formarían parte los principales faros del mundo antiguo. Entre ellos hay algunos ejemplos emblemáticos, como el faro de Alejandría o el Coloso de Rodas, que fueron reconocidos por Antípatro de Tesalónica como una de las siete maravillas del mundo antiguo.
La de La Coruña es la única señal marítima que se mantiene operativa de todas las torres de apoyo a la navegación que la civilización romana construyó tanto en el litoral mediterráneo como en el atlántico.
Ha pesado también su papel "eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana", porque la Torre de Hércules es un ejemplo eminente de un tipo de construcción de ingeniería romana "que no tiene parangón ni dentro ni fuera de los limes del Imperium", según destacó el Ministerio de Cultura.


Historia entre sus muros
El interés extraordinario de este monumento se basa en la gran cantidad de información que se puede obtener de él. La Torre ilustra varios períodos significativos de la historia humana, su origen en época imperial, su posterior evolución en la Edad Media, su recuperación en tiempos modernos y su consolidación y puesta en valor a finales del siglo XVIII.
Esta última intervención fue sustancial para asegurar el mantenimiento y la conservación de la construcción romana, por eso es uno de los ejemplos paradigmáticos de la restauración científica de un monumento de la antigüedad, según los criterios ilustrados que imperaban en España en el siglo XVIII.



La principal baza de la candidatura coruñesa es la de ser “el único faro romano que sigue funcionando en la actualidad y desempeña la misma función que en el momento de su creación” -en el siglo II d. de C.-, según el expediente presentado a la UNESCO. “Los faros siempre se usan y se usarán, por mucha tecnología que haya”, asegura Pedro Pasantes, uno de los tres fareros –o técnicos de señales marítimas, según la denominación oficial-, que lleva trabajando en la Torre casi un cuarto de siglo.
El veterano farero explica que la Torre de Hércules, “tiene su seña de identidad”: el faro emite todas las noches cuatro destellos de luz blanca cada veinte segundos, que se observan a hasta 23 millas de distancia por los barcos. “Los mercantes tienen marcada esa característica única en el libro de faros”, para saber a qué puerto corresponde esa señal. Cuenta además con una sirena que se pone en funcionamiento cuando, a causa de la niebla “no hay visibilidad a menos de tres millas”


Visionarios
El faro es necesario, según Pasantes, “por seguridad”. “Con los GPS siempre te queda la duda; el faro es una señal de identificación fija y veraz”. En su opinión, la labor de guía que desempeña la Torre desde su construcción es “más que suficiente” para merecer la declaración. “Quiero que la nominen”, dice Pasantes, consciente de que pase lo que pase su “trabajo no va a cambiar”. “Yo espero que siga otros 2.000 años más”, concluye.
“Ha iluminado siempre a la humanidad, por eso creemos que debe de ser la luz del patrimonio mundial”. Así de claro se expresa Segundo Pardo-Ciórraga, presidente del Instituto de Estudios Torre de Hércules, principal impulsor de la candidatura de la Torre. La entidad nació en diciembre de 2001 por iniciativa del doctor José Luis Vázquez Iglesias. “Llegaron a criticarnos, diciendo que éramos unos visionarios”, asegura, añadiendo que su “trabajo ha sido recabar el apoyo de la ciudadanía”.
Precisamente el último aval recibido por la propuesta llegaba este jueves, con una declaración en la que el Congreso afirma que “la Historia de España, de Europa y del Mundo no habría sido igual de no haber existido el faro de la Torre de Hércules”. El expediente sobre la torre presentado a la UNESCO, que según Pardo-Ciórraga “pesa casi veinte kilos”, incluye “360.000 firmas de todo el mundo” y “los apoyos de 280 municipios gallegos”. “Presentamos los mejores avales que se puedan presentar”,



Ruta gallega


El objetivo es lograr que tanto A Coruña como la torre –“símbolo vivo de reconocimiento de una ciudad y de sus ciudadanos”- se incluyan en “unas listas muy exclusivas, donde estos bienes se valoran”. Eso reporta beneficios culturales y económicos, con el “considerable aumento del turismo”. “Aunque esto es una liga mundial de monumentos, no van a darnos una copa de plata ni un diploma”, explica.
El presidente del Instituto se marca como meta futura, “una vez que la torre sea declarada Patrimonio”, promover la creación de un circuito gallego de monumentos Patrimonio de la Humanidad, que incluiría –además del faro- el camino de Santiago, la muralla de Lugo y la ciudad viaje de Compostela. Y advierte de que “si por alguna extraña circunstancia la torre no fuese nominada, al día siguiente estaremos impulsando la candidatura para el año que viene”. “En una competición tan larga como esta, que ha sido una carrera de fondo, al final llega uno con las fuerzas justas”, asegura Pardo.

__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fareraa
genoves (30-06-2009)