Cita:
Originalmente publicado por jaloka
SI, YO TAMPOCO USO ÉSTOS CÁLCULOS, TAMBIÉN TENGO GPS... pero he descubierto que son fascinantes y me imagino a aquellos marinos de antaño que con estos conocimientos se situaban bastante exactamente...
Podríamos añadir: mientras los satélites permanezcan operativos, ya que dicen que los americanos tienen problemas económicos para mantener el coste del sistema. A ver si vamos a tener que cambiar todos nuestros cacharros para que funcionen con los satélites europeos.....
|
No tan antaño, oye!
Yo tengo 56 años, que no es estar muerto aún, y navegué sólo con sextante hasta el año 82, cuando nos trajeron un trasto que se llamaba SATNAV que nos daba una situación bastante sospechosa cuando le salía del fotingo.
Esto del GPS es maravilloso, pero tiene cuatro días de antigüedad y aún puede irse todo al cuerno, como tú mismo apuntas.
En cuanto a la exactitud, el error con el que se sitúa un marino experto es de 0,1 millas, y viene dado por la limitación de las escalas de los sextantes y la discriminación de los cronómetros. Si nos hubiesen dado aparatos más exactos habríamos tenido la misma precisión que un GPS, aunque hubiera sido innecesario.
Por último, saber tomar un ángulo horizontal y dibujar un arco capaz sirve para situarse, pero también para marcar límites de seguridad para, por ejemplo, pasar a cierta distancia de un bajo.
El GPS tiene problemas muy de tarde en tarde, pero hay errores de navegación que no se deben cometer ni una sola vez. Si navegas en las proximidades de un bajo, no fíes tu barco y tu gente a un solo aparato. Toma demoras, comprueba enfilaciones, saca ángulos horizontales.
Además, ese trabajo callado y minucioso abrirá puertas entre tu espíritu y tu cerebro.
