Estimado Cofrade, saludos y

:
Respondiendo escuetamente a tu pregunta, y desde mi punto de vista: Si.
Ahora las aclaraciones a algunas dudas que veo que tienes, o inexactitudes, más bien.
Para tomar un ángulo horizontal, no es imprescindible un sextante. Lo puedes tomar por diferencia de demoras. Si utilizas un compás de demoras (que no de marcaciones, leñe), acuérdate de aplicar la dm, no será necesario que utilices el desvío de aguja, porque generalmente, el compás de mano, en nuestras embarcaciones no estará falseado. Importante: cuando compremos un compás de demoras, debemos buscar uno que tenga una resolución de lectura de 1º. He visto compases con resolución de 5º, y para tener eso en el barco, mejor no tener nada.
También podrías hacerlo por diferencia de marcaciones, pero como la resolución necesaria solo podrías conseguirla con un sector graduado alineado con tu crujía, dudo mucho que en un barco de recreo, puedas hacerlo por este método alguna vez.
Todos los sistemas de posicionamiento sobre una carta que aprendemos (o deberíamos aprender, y por supuesto, no olvidar) durante los cursos, son el compendio del conocimiento de muchísimos años navegando y llegar a esos conocimientos ha costado muchas vidas por el camino. Si puedes posicionarte con referencias "a la vista" estás navegando en la zona más peligrosa que existe, esto es, cerca de tierra y con tráfico. En alta mar ¿que más te da una milla más que 4 millas menos?, alrededor solo tienes agua, y eso generalmente, para el barco no es peligroso, por lo tanto, para tí tampoco.
El orden correcto de posicionamiento, ha de ser, entrando a puerto: En alta mar, posición astronómica, a la vista de la costa, con referencias y trazado a la carta, una vez que ya hallamos entrado en zona balizada, ni astronomía, ni referencias, ni nada, navegación a la vista, siguiendo las instrucciones de los portulanos, cartas de recalada, o las que nosotros hallamos calculado con nuestra propia documentación.
Hemos de cambiar el modo en que pensamos, la navegación correcta se hace sabiendo posicionarse por los sistemas "antiguos", están desarrollados para poder situarse sin medios, o con medios muy básicos. El GPS no es más que una calculadora astronómica que nos facilita no tener que hacer los cálculos y además tiene mucha precisión, pero para poder navegar con él, es totalmente necesario saber como se hacen las cosas "a mano", y así no te irá diciendo cada poco: corrige que vas mal. Con respecto al radar, lo mismo, aunque en este caso, es un aparato insustituible, la función del radar no la puedes hacer con nada, o lo tienes o no lo tienes, pero para poder operar con él, tienes que tener conocimientos de cinemática. Si no los tienes, solamente te servirá para ver como se te vienen encima los blancos, pero navegando en zona desconocida no sabrás si lo que se te viene encima es un barco o es una batea.
Y con respecto al GPS, como más arriba dice un cofrade, es un sistema desarrollado hace media hora. Tengo en casa revistas de navegación de recreo del principios y mediados de los 90 del pasado siglo, en las que se habla de que existe, pero el precio de cacharro, hace temblar solo de pensarlo. Hace menos de 10 años que es de uso común. Le pasa lo mismo que a los teléfonos móviles o a los ordenadores. Es buen ejercicio comparar las prestaciones de esos aparatos a principio de siglo y las de hoy. Ha ido todo demasiado deprisa.
Ya os he soltado otro ladrillo, asi que para desagravio vayan otras

y otro saludo.