Cita:
Originalmente publicado por mazarredo
Estimados cofrades, saludos y 
Efectivamente, el desvío es propio de cada rumbo, pero con un compás de mano es totalmente imposible tenerlo en cuenta, ya que para establecer el desvío de aguja, ésta necesariamente ha de estar fija en un punto del barco, puesto que lo que produce el desvío es la influencia de elementos magnéticos a bordo y dependiendo de donde esté colocada la aguja, se comportará de una manera u otra. Dos compases que marquen exactamente igual, al montarlos en un barco con 2 puestos de gobierno, marcarán diferente. De todas maneras, con un compás de demoras, en el tipo de barcos que tripulamos, podremos trazar ángulos horizontales sin demasiado error, además de que podremos comprobar las 2 posiciones diferentes, en caso de darse, ya que podremos hacer el trazado de ambas formas. Un trazado por demoras, que nos dará una posición "magnética" y un trazado por arcos capaces, en el que tendremos promediados los desvíos. De las 2 posiciones, deberemos tomar la peor como posición observada.
Otro saludo y más 
|
Yo tambien lo creo así...
es mas, creo que en un barco de fibra, con poco acero (y ademas inoxidable), menos acero, incluso que aluminio...(palo, botavara, tangon, e incluso motor), el desvio de aguja debe ser irrelevante... lo que si puede ocurrir es que el compas este descompensado. Y para compensarlo lleva unos tornillitos que tratan de corregir esa descompensacion...pero eso es diferente del fenomeno del desvio de aguja...
En un barco de casco de acero sí que creo que sera significativo...
Saludos