Estimados Cofrades, saludos y

:
Según últimas noticias recibidas en esta redacción, y después de entresacarlas de las muchas recibidas a tenor del óbito de un famoso cantante me encuentro con lo siguiente:
Los datos que he dado, están mal, aunque no todos. Aclaro a continuación.
Rebuscando en documentación sobre navegación antigua, la interpretación del diario es más compleja de lo que parece. Dejando aparte los cálculos de posicionamiento astronómico, que esos son para nota (nada parecido a como los hacemos hoy en día), empezaré por los datos consignados en el primer cuadro, más los datos de la aguja de marear. El resto de los datos confusos debereis disculparme, pero me llevará bastante más tiempo aclararlos y no dispongo de mucho, esta temporada.
La documentación de la que parto es de 100 años antes del diario, pero creo que las variaciones podremos solventarlas, ya que no se cambiaban las normas tan a menudo como hoy en día.
Significados:
H= Hora del día.
M= Millas navegadas (supongo que en castellanas, a falta de comprobación).
D= Esa columna debería ser
B=brazas en donde se consignan las brazas o fracción de milla navegadas, trataré de averiguar si D significa décimas.
Rum.nav.= Rumbo según la aguja de marear.
Viento= Dirección del viento.
Abtº= Abatimiento por acción del viento.
Rum. cor.= Rumbo corregido con todos los condicionantes, para efectuar los cálculos de estima.
Dis.= Distancia navegada (en millas castellanas, como ya había comprobado).
Con respecto a la Corrección Total (Ct) está asentada en la cabeza de página, arriba a la derecha como
Variación al N. No está desglosada en dm y desvío porque lo que hacían era, por medio de una marcación al Sol y con la sombra de un estilo al mediodía verdadero del observador, establecían "cuanto nordesteaba o noroesteaba" la aguja.
Conforme vaya aclarando los demás datos, los iré subiendo.
Otro saludo y más