En mi opinión, se han notado mucho los presupuestos y el tiempo de preparación.. el E4 ha estado soberbio y con un control absoluto, el E3, sorprendente, me impresionó sobremanera cuando llegaron a Quindao tarde, estuvieron tres horas y volvieron a salir disparados, llegando a liderar la flota en Hornos.
El Puma, constante y nunca ha renunciado a nada... y eso le ha dado el segundo puesto.
El TAzul ha estado genial en ocasiones, y ha mostrado una entereza y una bravura dignas de encomio, no se me puede olvidar cuando se la jugaron saliendo de Filipinas con un carajal que desmontó media flota... creo que se quedaron sin opciones de victoria en la etapa larga al romper el estay y luego en la Rio Boston, que parecía suya y acabaron arrancándoles las pegatinas. El segundo puesto simplemente lo regalaron haciendo cosas raras entre Galway y Marstrand, además de subirse a una roca que sí estaba cartografiada y tenía hasta nombre, no como la de Quindao, que parece ser que la "descubrieron ellos"... aunque esa en realidad no les afectó excesivamente como demuestra el hecho de que cuando rompieron el estay iban primeros... en mi opinión, especularon demasiado con el Puma... y esas cosas se pagan, por no mencionar que cuando se comieron la segunda roca iban más pendientes de lo que tenían detrás (el Puma) que de lo que tenían delante (el pedrolo).
El TNegro las ha pasado canutas y, de hecho, los problemas que le ha causado su diseño en portantes revelan la magnífica actuación que en ese apartado ha tenido el TAzul, con el mismo casco... aunque al final daba la impresión de que el TNegro fuese el banco de pruebas para el TAzul, lo que es normal si tenemos en cuenta la diferencia que ya había en la clasificación. Me alegro de que ganasen la última etapa, aunque no tenía mayor trascendencia porque estaba todo el pescado vendido.
El Dragon ha luchado como los buenos, pero penalizado por su diseño y falta de lastre, en cuanto tocaba planear lo pagaba... impresionante su tercer puesto en Galway, en que se jugaron el físico por hacer un podio.
Del Delta no se puede sino hablar bien, un proyecto montado a toda prosa con un barco de promera generación que ha llegado a plantar cara a los grandes con un pundonor y una dignidad que impresionan.
El Kossatska (Russia Team), pues me da la impresión de que era una apuesta arriesgada que no había asegurado el apartado financiero, una pena porque nos quedamos con las ganas de saber qué hubiesen podido hacer.
Al menos así lo he visto yo.... no sé qué opinarán Vds.

salud!!!