Ver mensaje
Antiguo 29-06-2009, 18:22
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Cosas que hay que hacer en un Velero que no hay que hacer en una motora

Volviendo a la pregunta: Cosas que hay que hacer en un Velero que no hay que hacer en una motora, os comentaré una pequeña anecdota de la que fui protagonista hace años.

Os diré que soy básicamente "trapero" y que cuando atraco en puerto suelo hacerlo dando un golpe de gas, que quito immediatamente, para gobernar el barco sólo con la inercia de este primer golpe de gas, tal y como me enseñó a hacer un gran regatista (naturalmente en función de las condiciones de viento y corrientes, pues doy otros golpes de gas que también interrumpo en seguida...).

De pequeño había navegado mucho en una planeadora familiar, pero nunca en una motora con gran desplazamiento. Pues bien, en una ocasión tuve que patronear una motora de 24 pies para pasear a los representantes de la marca sponsor de un barco por el campo de regatas y se me ocurrió hacer con la motora lo mismo que suelo hacer con un velero para desatracar. El resultado fue de una cierta violencia en la arrancada que casi sube al pantalán a una zodiac próxima y la ausencia total de inercia después... En ese momento caí en que el casco de la motora era de desplazamiento y que su motor tenía más caballos que los de 4 veleros juntos...

En otra ocasión un amigo mío "tractorista" atracó un velero de charter en una gasolinera con todo avante y cuando vió que se comía el muelle intentó dar todo atrás, pero no pudo contrarestar la inercia...!

Está claro que navegar con veleros o con motoras no tiene nada que ver y creo que donde más se nota la diferencia es en las maniobras de atraque y fondeo.

También creo que no tiene nada que ver navegar con una planeadora comparado con la forma de hacerlo con un casco de desplazamiento...

Así que podríamos hacer incluso otra pregunta: Cosas que hay que hacer en un Velero que no hay que hacer en una motora y cosas que se pueden hacer en una motora con desplazamiento que no se pueden hacer en una planeadora...?
Citar y responder