Ver mensaje
Antiguo 29-06-2009, 19:17
Gennaker Gennaker esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Amarres llenos de barcos que no navegan

Antes que nada una ronda para todos!
Cita:
Originalmente publicado por montañes
Los barcos son para navegar, pero que por cualquier circunstancia te pase a tí, no poder sacar el barco en dos años, [...] A ver que opinas entonces
Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
¿Habría que hacer un censo de los que dejan el barco parado por enfermedad, depresión, exceso de trabajo, mal de amores, mareos, ciáticas, ir en moto, causas meteorológicas, etc...?
Si durante una larga temporada (unos dos años) no pudiese navegar se sacaria el barco hasta que tuviese de nuevo la oportunidad de navegar.
No es que pierdas el derecho al amarre, solo que durante todo ese tiempo la plaza estaria libre (por ejemplo para transeuntes ).

Cita:
Originalmente publicado por bahia
el hecho es que hay mucho marinero de 15 dias al año, en mi puerto pasa eso, siempre estamos los mismos en la mar, ya sea navegando a vela o pescando
Cita:
Originalmente publicado por JUFRA Ver mensaje
Se escapa un detalle en eso de sacar los barcos que solo se usan una pequeña temporada a marina seca, el 100% de estos barcos querrán estar en el agua en Agosto y entonces viene el problemón para las instalaciones portuarias,
Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Yo sé de uno que le gustaría tener el barco en seco 6 meses al año, durante los cuales bricolaría a tutiplén (además de otros motivos que no vienen a cuento). Luego, de abril a septiembre, (octubre no, que tenemos la gota fría), navegaría a tutiplén. Pero resulta que el puerto le quiere cobrar por las dos cosas. Así que el barco, en el agua todo el año. ¿Qué hace mal?
Cita:
¿Qué ocurre si firmo una campaña de retirada de barquichuelos y multas coercitivas a quien no llegue a una ratio decente de salidas, según mi caprichoso criterio, y al cabo de una semana me rompo la tibia y el peroné, y no puedo salir a navegar durante cuatro o cinco meses?

¿Y si comprado el barco y expulsado al osado navegante que no navega lo que considero normal y aceptable, puesto que yo he firmado la propuesta, me enamoro de una moto y me da por salir a hacer quilómetros todos los fines de semana excepto los de verano?

"Ay, ay, ay, que llevo dos meses y tres días sin navegar... ¡me sacarán el barco del agua!"

¿Es eso? ¿Más tensión a nuestras tensionadas vidas?

"Ay, ay, ay, me han destinado a la Península durante cuatro meses, dejaré de ver a mi familia, mis amigos y no podré navegar ¡me sacarán el barco del agua!"
Yo no me referia a los que salen pocas veces al año, sino a los que no salen.
Pero si que seria un detalle que las marinas ofrecieran gratuitamente sacarte el barco a la marina seca para poder ofrecer el amarre los meses que no navegas.

Cita:
Originalmente publicado por agb Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
La verdad es que se ven barcos realmente abandonados en los amarres, pero si pagan su cuota, nadie tiene derecho a retirarselo.
Flying, no estoy de acuerdo contigo con eso de que "si pagan su cuota, nadie tiene derecho a retirárselo", pues la mayoría de los puertos (al menos en Andalucía) son públicos. Por tanto, la Administración debería alquilar el atraque a aquellos que hagan uso de él; los que no hagan uso del mismo se les "invita" a dejarlos en la marina seca. Además les saldrá más barato.

En cuanto a los nauticos privados, este principio entiendo que es aplicable, pues estamos en zona de dominio público y el nautico privado lo que tiene es una concesión. Concesión que se otorga para un fin determinado, que es el de dar amarre a barcos, y barco por definición es algo que navega (no que solo flota).

Otros casos son los de que, involuntariamente, pasan una temporada sin poder navegar. Pero a todos los que habitualmente navegamos nos resulta evidente distinguir entre los que no navengan por sistema de aquellos que circunstancialmente no pueden (a todos nos ha pasado). Imagínate para los marineros que trabajan allí si sabrán de que va cada "propietario".
A eso me refiero

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
os olvideis un caso : los que han " comprado " un amare , en este caso no se puede hacer nada hasta que vence la consecion que puede ser de 30 años , conosco amares donde ni siquiera hay barco ! y si hay uno ... esta hasta que se hunda , lo sacan y aqui se queda el amare , la putada es que tienes que poner antifuling como si fuese gratuito porque el barco vecino a tuyo parece un arecife , en el de mi vecino hay hasta corall ...y mejillones de todos los tamaños y variedades ...
Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
El tema es más complejo de lo que parece pero, a bote pronto, yo establecería tres o cuatro grupos:
A) Barcos que no navegan pero están conservados y pagan sus cuotas o tienen el amarre en propiedad.
[...]
En mi opinión personal, el caso A es claro, el barco no se puede ni se debe de tocar.
Cita:
Originalmente publicado por serdicalo
Corolario: tengo un coche que uso poco, pues que venga la autoridad y me lo requise en días impares para que ande otro con él.Tengo un piso en la playa que sólo uso un mes al año, que venga la autoridad y que lo ceda los otros 11 meses. Tengo una camisa que no uso, que venga la autoridad y que me coloque un señor dentro de ella. Tengo 7 calzoncillos, que venga la autoridad a poner otros huevos en los que no uso ese día. Tengo unas gafas de repuesto en el coche (obligatorio si tienes defectos de visión), que venga la autoridad y se las dé a alguien que las use. En resumen, pago para que otros lo disfruten, y lo que sería más sangrante, es que éstos últimos también pagarían, genial.

Así podríamos seguir hasta el infinito y más allá, y ya de paso quitar el amarillo y el escudo de nuestra bandera y ponerle una hoz y un martillo.
El hecho es que el amarre no es de tu propiedad sino que es una concesion, y lo que compras no es el amarre sino el derecho a usarlo.
Por eso, si no lo usas creo que lo justo es que, mientras no lo uses, se ceda temporalmente a quien si lo use.

Cita:
Originalmente publicado por JUFRA Ver mensaje
¿Cómo da servicio de amarre a estos propietarios que cedieron su punto de amarre y que ahora está ocupado por otro barco que si navega habitualmente y que me imagino que no querrá irse a marina seca en estas fechas?
Pues yo creo que si se sacasen los barcos que llevan mas de 2 años sin navegar, habria sitio suficiente en las marinas para poder realojar al barco que esta ocupando tu amarre.

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
En Francia (*), además se plantean que el pago de la concesión por parte de un armador, le dé derecho a usar un amarre, pero no uno específico como hasta ahora; con lo que el Puerto puede gestionar el espacio a su criterio, para facilitar, por ejemplo el atraque de transeuntes...(especialmente catas :-)).

En fin que un día lo atracas en el 234 y la próxima vez lo encuentras en el 22..., después de preguntar a Capitanía dónde lo han atracado esta vez.

(*) Artículo especializado en los dos últimos números de la revista Bateaux.
Hombre, pues esto tambien estaria muy bien.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Entiendo que la justificación para desocupar el amarre es doble, por una parte se trata de facilitar el acceso a un amarre a quien de verdad lo necesita y, por otra, de índole medioambiental, todos sabemos los problemas que un barco afectado de electrólisis puede causar a sus vecinos, o la capacidad contamintante de una sentina sucia que tenga escapes, etc....

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje
si faltan amarres no es porque los barcos navegan o no
alguien me puede decir cuanto hace que no se construye un puerto deportivo en españa o cuantos han construido en los ultimos años
y en cuanto se ha incrementado la flota
No te digo yo que no haya que hacer mas puertos, pero antes de construir puertos a tutiplen, por que no liberar esas plazas que ocupan los barcos que no navegan en años?

Cita:
Algunos armadores cuando se llevan el barco de paseo durante unos días, o lo sacan para la varada anual durante otros, avisan al club para ceder el amarre a otros barcos durante ese periodo.

Esa iniciativa podría generalizarse y así en temporadas de gran actividad, como la estival, Pascua, algún puente largo o lo que sea, atenuando la sempiterna problemática de la falta de amarres.

Además de facilitar las cosas uno se siente mejor.

Ale, y despues del ladrillo una de estas para cada uno

Visita la Guía Náutica wiki! Puertos, fondeaderos, derroteros ...
Consulta, Edita y Participa!
Citar y responder