Saludos amigos/as.
Yo no me considero precisamente un vaguete, pero si os digo que soy de los que dejan la defensa en cubierta, me explico.
No veo en este post, ningun comentario de navegantes que realicen sus travesias en barco alquilado, digo esto, porque soy consciente que si yo navegase en mi propio barco, no me costaria ningun trabajo, (mas bien es comodidad y seguridad) estibar las defensas cuando no se utilicen, pero todos sabemos, lo que fastidia tener que calcular la altura a la que la tienes que dejar cuando vas a amarrar.

.
Si lo haces en tú barco, ya sabes las medidas o las tienes marcadas o cortadas a propio gusto, pero si lo haces en un barco de alquiler que generalmente no conoces, la cosa cambia, no digamos yá si encima vas
solo, lo cual suele ser mi caso.
Repito, no es por vago, llego al muelle y le doy una patadita y listo, mientras hago esto, el barco va navegando hacia el muelle, al ralenti, preparo cabos, bichero, etc etc,,, como para ajustar las defensas oiga.
Si tuviese mi propio barco, esa maniobra ya estaria preparada y ajustada por lo que las estibaria en lugar apropiado. De momento no es el caso.
Las llevo en la banda

.
Ronda para todos.