Estimado Cofrade, saludos y
Acabo de llegar de viaje y veo este mensaje tuyo, lamentandolo mucho, no tengo tiempo para hacer toda la aclaración, pero en cuanto pueda lo voy subiendo. Lamentablemente, en este caso, ahora creo que no va a haber error posible. El diario es casi calcado al modelo presentado por Jorge Juan y Santacilla en su tratado "Compendio de Navegación para el uso de los cavalleros guardias-marinas", del año 1.772, y a este caballero (aunque me sobra chulería para decirle a la Armada que tienen mal catalogado el aparejo del J.S. del Elcano) si que no me atrevo a enmendarle la plana

.
En cuanto que pueda repasar el tratado antedicho, iré desvelando como se hacían las cosas. Por ej. observarás que no aparece por ningún sitio la deriva por efecto de la corriente. Pues bien, esto es así, porque tomaban todas las variaciones al rumbo empaquetándolas en el capítulo general de abatimiento. Y lo de los cálculos astronómicos ya he dicho más arriba que es para nota. Verás que en varias ocasiones se repite la anotación S.S. (semisuma), pues esa anotación es necesaria para completar los cálculos por el procedimiento de la época.
Perdón por el ladrillo, y si no me ha quedado muy explícito es por la falta de tiempo. Vayan otras

como desagravio, y otro saludo