Re: Los catavientos
Colocación
En las velas, normalmente el catavientos va pegado con la ayuda de un trozo de Dacron insignia (Dacron adhesivo que todo el mundo debería de tener, pues nos puede sacar de apuros: todos los veleros lo tienen).
En el génova, también hay la opción de "clavarlos": se corta la hebra, se le hace un nudo llano por la mitad, con una aguja se traspasa la vela y luego se hace otro nudo por el otro lado (mas facil y barato imposible).
Lugar de inserción:
Génova: en el grátil. Lo suyo es dividir el gratil en tres partes. Si sale menos de 5 m., con dos bandas es suficiente.
Número de catavientos: Bajo mi punto de vista, una sola hebra es insuficiente. Lo suyo son 3 ó 4. de esa forma, podremos utilizar los indicadores mucho mejor.
Distancia al gratil: si solamente se lleva uno, a unos 30 - 40 cm. Si se llevan 3 o más, el primero a unos 30 y luego los demás a unos 12 cm cada uno.
Tamaño: si solamente se lleva uno, unos 13 cm. Si se llevan más, unos 7 cm.
Asimétrico: sirve lo dicho para el génova, pero con las siguientes diferencias:
El gratil se divide igualmente en 3 partes, pero la hilera de arriba y la de abajo se colocan más cerca de la del medio.
La distancia al gratil debe ser algo mayor: empezar a unos 50 - 60 cm.
Mayor: Aquí la cosa es mucho más facil: un catavientos encima de cada sable (a unos 5 cm del mismo. Largo: 20 - 25 cm.
Las mayores enrollables no tienen porque quedarse sin sus catavientos. En este caso se divide la blauma en unas 4 partes iguales.
Tangón: Lo ideal es a mitad del mismo. Se corta una hebra de unos 40 cm y se pega por la mitad a la parte de debajo del tangón utilizando un trozo de dacron insignia.
Obenques: lo más alto que se pueda si no se quiere subir al palo. Lo ideal, es un poco por debajo de la primera cruceta.
__________________
Buena proa!
Editado por Atnem en 30-06-2009 a las 17:57.
Razón: Corrección de error tipográfico
|