Efectivamente, si ya se dispone de un simétrico, la cosa está en utilizarlo. El truco es estudiar bien la maniobra (e incluso probarlo) en puerto y luego probarlo un día con un viento flojito y estable. lo ideal, que te acompañe alguien que lo tenga por la mano lo del spi (pero que sea de verdad, no un fantasma

).
En mi anterior post no he citado los genakers y sí los asimétricos. La razón es que creo que los genakers pierden la partida por goleada frente a los asimétricos.
Razones:
El rango de viento es muchísimo menor. Si pensamos en una vela que empuje en vientos abiertos, con el genaker estamos perdidos a menos que arriemos la mayor. En través van muy bien, pero en ese rumbo, el génova tampoco va tan mal.
Facilidad de ponerlo: Aquí los veleros han hecho mucha fuerza en el tema de los almacenadores, pero no hay que engañarse, la cosa tiene su miga. En primer lugar hay que tener en cuenta el coste de todo el artilugio. Lo ideal es un almacenador en la punta de un botalón. Ni una cosa ni la otra son baratas. Por este precio, tienes más que sobrado un calcetín para quien lo quiera.
Luego viene el montaje de todo el tinglado. Dos opciones: o lo dejas fijo, o lo izas todo: dos problemas...
Si lo dejas fijo, hay que pensar que la vela al sol se tuesta, con lo que no es una buena solución.
Si izas todo el conjunto, el carajal es bastante divertido. Además de la izada de la vela enrollada, hay que llevar los cabos del almacenador a bañera, lo cual tiene su qué. Todo eso puede hacer muy bien en que el precioso genaker quede relegado a "aquella vela bonita que tengo guardada yno la pongo nunca".
Además, el almacenador complica y mucho la posible regulación del puño de amura y la posible llevada a un tangón para abrir la vela al viento.
Por todo ello, creo que un asimétrico (con un calcetín para quien quiera tener más seguridad, spis grandes o poca tripulación) se lleva de largo el gato al agua respecto a los genakers.