30-06-2009, 17:39
|
 |
Arpoilari
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
|
Re: Pesca con deportividad del txitxarro en el cantabrico
como bien dices regue .... esto esta sacado todo de este hilo.................aki lo mas facil es preguntar y preguntar y esperar a que te lo respondan y despues ni te lo agradecen y hay algunos que escriben verdaderas tesis doctorales y otros que todavia dicen y esto es textual :Ya te comentaré en privado un pequeño "descubrimiento" o simplemente como nos ocurrio el otro dia en un hilo que abrio un cofrade que en el inicio tenia escrito mas de un folio, otro cofrade ni respondio a una pregunta mia y de Ikercr menos mal que el cofrade que abrio el hilo nada mas conectarse se dio cuenta y la respuesta fue momentanea y todavia hay quien dice que no entiende y pide dibujos............
aqui hay pedir pero tambien hay que dar ........
Cita:
Originalmente publicado por Regue
No interpretes mal al amigo traba, es que es un tio ordenado, si te dice que está más arriba es que a lo mejor en este hilo (que parece antiguo) antes ya alguien tuvo la misma duda, y está más que explicada.
Pero si te puedo asegurar que si tienes alguna duda nueva, se volverá loco por contestar y ayudarte (lo he visto)  , con respecto a lo de las marcas...ni lo sueñes, yo que se las di a algunos pescadores pusieron esta cara  y fueron a mirar con muy poca convicción, pero un dia me los llevé pegados a mi, y peludita zas!! les sacó un abadejo y cuatro chicharrones (de los de horno) en un pis-pas   .
La verdad no me han dado ni una marca buena, ni de cascos ni de nada, pero casi me alegro pues todo lo que pescamos nos lo hemos "currado" mi colega y yo. 
|
Cita:
Originalmente publicado por trabañarru
Pues el viernes al alba uno tenia 40 y ayer de mas de 20 muchos.
Explico lo que andamos por aqui:
Linea madre de 0.70 o mas un plomo cercano al kg, 8 brazas de pita de 0.45 un esmerillon y dos azuelos nº 3 con puntera 0.20 de 1 metro (uno que sobresalga dos palmos mas que el otro) de señuelo lana verde de hacer jerseis ( hacer dos ballestinques en la puntera al lado del anzuelo y que las dos o cuatro hebras no sobresalgan mas de 1 cm por detras del anzuelo .
Un aparejo por banda ( con tangones 2 mas, estos con menos plomo ) largamos los anzuelos y la plomada y 3 brazas de linea madre atamos esta linea a la embarcacion y esta al ralenti ( lo mas lento posible ) y a pescar........
Si vemos que en una zona traba y seguimos para alante y no hay pescado volvemos a pasar por la misma zona.
Fondos duros ( cuanto menos agua mejor) ojo con las rompientes , atardecer y alba las mejores horas.
A estas fechas con salir a las 6,30 de la mañana Suficiente.
|
Cita:
Del virador que salgan 2 punteras con 2 anzuelos, una puntera de metro y la otra dos palmos mas larga ( para que no se empachen y se puedan pescar 2 a la vez)
y en la puntera justo donde va empatado el anzuelo se ata con un ballestrinque un pedazo de lana verde que haga de señuelo ( que no sobresalga mucho mas atras que el anzuelo) no sea que el pez solo muerda la lana.
Embarcaciones caceando esta tarde entre espuma en las rompientes , debajo del raton
Esta enbarcacion arrastra un balde en cada banda ( en el extremo de esa cuerda que le cuelga ) para reducir todavia mas la velocidad del ralenti y asi lograr que los aparejos calen mas.
No es mucho pero por algo se empieza , autenticos txitxarros de cola amarilla, los mejores siempre los de la boca abierta. .Este año han empezado con muy buen tamaño.
|
Cita:
Aquí están las fotos de los aparejos que solemos atizar en la zona para la pesca del txitxarro.
Es de lo mas sencillo y para mi mucho mas efectivo para la pesca de peces " sueltos" que cualquier aparejo que este fabricado industrialmente.
Ya se que existen sistemas de plumas, metralletas, txitxarreras y demás pero yo procuro hacerme yo mismo mis propios aparejos y a mi gusto, no dudo de la eficacia de esos que venden hechos cuando hay mucho pescado y este esta que come lo que le echen ( tipo verdel y a veces los txitxarro) , pero cuando se trata de pescado graneado de esos que cuesta engañar y la pesca se decide uno a uno ( " ez zegoen ezer baina.... banaka banaka.... ehun, zion arrantzele zaharrak") " No habia nada pero... uno a uno.... cien decía el viejo pescador " la diferencia entre lo que venden hecho y lo que hace uno, mas la habilidad del pescador deciden la jornaday esto vale para todo tipo de pesca pero sobre todo para pesca al curri, bonitos, cimarrones, lubinas etc.
Se ata el anzuelo normalmente, puntera de 0.20 y la lana verde dos nudos entre la puntera y el anzuelo y listo.
Incluso los "plomos" y los exagonos inox son de fabricacion casera.
|
Editado por trabañarru en 30-06-2009 a las 18:09.
|