Perdón, parece que se ha publicado el mensaje anterior dos veces y una de ellas antes de lo que yo quería.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Además de lo que os he comentado sobre el convenio SOLAS y demás..., tengo que comunicaros que:
El próximo 28 de diciembre (de 2009)
entra en vigor la Directiva Comunitaria Bolkenstein o lo que es lo mismo. la directiva que establece la
libre prestación de servicios dentro de la UE (hasta ahora sólo había libre circulación de capitales y ciudadanos)
Si no hay una titulación española equivalente a los títulos de patrón de recreo profesional extranjeros,
de donde va a haber una competencia "desleal" es de los Ocean Yatch Master ingleses (americanos no, pues no son de la UE)
y de los Capitaines 200 franceses, pues eso de que sólo los nacionales españoles puedan trabajar profesionalmente en barcos de pabellón español (salvo convalidaciones temporales de la DGMM)
se ha acabado.
Cualquier ciudadano de la Unión Europea (habilitado en su país)
podrá prestar sus servicios en España y por supuesto en un barco de pabellón español
sin que la legislación nacional pueda impedírselo ni limitarlo.
El mundo cambia y, para bien o para mal, estamos dentro de la UE y las dinámicas económicas ya son globales y no nacionales!!!
Así que el debate no es profesional español vs. deportivo español, sinó...
¿Quien va a patronear los barcos de charter españoles a partir del 2010?
¿Polacos? ¿Rumanos? ¿Lituanos? ¿Estonios? ¿Bulgaros? ¿Checos? ¿Eslovacos? por poner algunos ejemplos rebuscadillos...

(¡¡La UE ya incluye a 27 países!!).
Lo más probable es que sean
británicos, franceses y puede que hasta griegos (todos ellos, en general, excelentes navegantes y profesionales del charter
en todo el mundo)...
¡Ahí queda eso para la reflexión general!
Y no pienso discutir si los "profesionales" o los "deportivos" deben o no deben patronear profesionalmente barcos de charter en españa.
Ese debate está obsoleto y ya no tiene sentido.
Lo siento por aquellos que consideren que "el cambio" (entendido como evolución) es una amenaza y no una
oportunidad.
Los profesionales -sea con el tútlo que sea- deberían empezar en pensar que
el mercado se ha ensanchado a toda la UE, pues del mismo modo que los profesionales de otros países vendrán aquí, nosotros podremos ir a trabajar a otros países.
Yo empezaría a estudiar en serio idiomas! y a mejorar el macarrónico inglés que generalmente se oye por la VHF!!!