Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Catavientos del genova y carro de escota del mismo...
se suele decir que una buena posicion del carro es aquella en la que, con TODAS las lanitas volando bien para atras, cuando orzas un poco, todas las lanitas de barlovento se alborotan al mismo tiempo... ¿que opinas de eso, Atnem?... eso es lo que cuentan los libros mas habituales de trimado...
sin embargo, dentro de mi modestia y poca experiencia en el trimado, yo creo que eso no es así... el carro debe atrasarse un poco respecto a la poscion antes citada, de manera que se abra un poco la baluma (buena practica, esa de dar un poco de twist a la vela), y cuando orces un poco las lanitas se vayan alborotando progresivamente de arriba a abajo...
De hecho, yo, hablando del carro, desde unos meses para aca, trimo asi el genova y tengo la sensacion de haber ganado unas decimas de nudo... en mi barco tengo marcadas la posicion del carro tal que, en condiciones de viento medio, y para cada genova, las lanitas se me alborotan todas al mismo tiempo cuendo orzo ligeramente (como cuentan los libros tipicos)... pero desde un tiempo para aca llevo el carro unos centimetros mas atras de esas marcas...
Saludos
|
Totalmente de acuerdo!. Aunque es dificil generalizar (ya lo he comentado antes), yo casi siempre lo llevo así (que no me lean los puristas).
Una muy posible excepción es con mar en calma o casi, y muy poco viento. Fuera de eso, es más probable que ahogues el barco, que le ayudes.
Otra excepción lo son los foques pequeños y con sables.
...
Probar, probar y luego decidir...: esa afrenta es uno de los encantos de la vela