Discusión: Vela Los catavientos
Ver mensaje
Antiguo 02-07-2009, 00:14
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,497 Agradecimientos en 413 Mensajes

Fantástico hilo
Algunos puntos en los que tengo dudas sobre lo que habéis expuesto. Dado el nivel del hilo, para bien mío y mal del foro, lo que expongo serán más errores a corregir que contribuciones útiles para el resto, pero allá voy

- En mi caso, detecto que estoy en el límite del punteo cuando el cata de barlo del génova comienza a oscilar visiblemente; el de sota me sirve de referencia para ver cuando el borde de ataque entra en pérdida por llevar el génova demasiado cazado, pero no soy capaz de percibir que oscile por el efecto contrario (orzar demasiado). Para esto, ¿No es más evidente la indicación del de barlo?

- Navegando con vientos tirando a flojos, no puede ser interesante adelantar ligeramente el escotero del génova al tiempo que se amolla ligeramente la escota? De esta manera, podemos dar algo de bolsa a la parte inferior de la vela sin que, como consecuencia de llevar la escota poco cazada, la baluma se nos abra en exceso.

- En el caso de la mayor, suelo trimar como aquí se ha expuesto: haciendo que el catavientos superior se esconda de vez en cuando, manteniendo el resto de catas "respetando Kutta". Ahora -y por la misma razón que el cata superior ocultándose indica que se está llevando la vela a su límite de mejor rendimiento-, no interesaría que eso también sucediera, aunque en menor medida, con el resto de catavientos, dando a la mayor más torsión hasta el punto de -si es necesario- llevar el carro algo más arriba de barlovento? Especialmente en condiciones de poco viento y mar casi plana, donde la variación de ángulo del aparente en altura es mayor y el reglaje, al estar el mar en calma, es menos crítico

Rondas

Avante
Citar y responder