Según mi parecer:
Cita:
Originalmente publicado por Avante
...
- En mi caso, detecto que estoy en el límite del punteo cuando el cata de barlo del génova comienza a oscilar visiblemente; el de sota me sirve de referencia para ver cuando el borde de ataque entra en pérdida por llevar el génova demasiado cazado, pero no soy capaz de percibir que oscile por el efecto contrario (orzar demasiado). Para esto, ¿No es más evidente la indicación del de barlo?
...
|
Creo que aquí hay dos problemas que ya los he apuntado en posts anteriores de este mismo hilo y que los dos te llevan al mismo sitio:
Por lo que dices, solamente llevas un catavientos a cada altura. Es insuficiente y me atrevo a decir que si gobiernas/trimas el barco como dices, pierdes posibilidad de punteo. Mientras el de sota pinta bien, tu dale, Si además llevas en vez de uno, 3 catavientos, seguro podrás apreciar que aunque el primero se ponga nerviosillo y los demás bien, aún estás ganando VMG hacia barlovento.
Cita:
...
- Navegando con vientos tirando a flojos, no puede ser interesante adelantar ligeramente el escotero del génova al tiempo que se amolla ligeramente la escota? De esta manera, podemos dar algo de bolsa a la parte inferior de la vela sin que, como consecuencia de llevar la escota poco cazada, la baluma se nos abra en exceso.
...
|
Si, por supuesto, pero cuidadín en no ahogar la vela.
Cita:
...
- En el caso de la mayor, suelo trimar como aquí se ha expuesto: haciendo que el catavientos superior se esconda de vez en cuando, manteniendo el resto de catas "respetando Kutta". Ahora -y por la misma razón que el cata superior ocultándose indica que se está llevando la vela a su límite de mejor rendimiento-, no interesaría que eso también sucediera, aunque en menor medida, con el resto de catavientos, dando a la mayor más torsión hasta el punto de -si es necesario- llevar el carro algo más arriba de barlovento? Especialmente en condiciones de poco viento y mar casi plana, donde la variación de ángulo del aparente en altura es mayor y el reglaje, al estar el mar en calma, es menos crítico
...
|
Esta duda ya es totalmente de trimaje de una vela. El carro no tiene porque no poder ir a barlovento (yo lo llevo así en la gran mayoría de ocasiones). Incluso la botavara (cuidadín que aquí ya se está hilando muy fino y eso solo puede servir en algunas ocasiones, en las otras frenas irremediablemente el barco). Lo que no puede ir más allá de crujía
nunca es el sable más bajo. Comentar de paso que lo de dar torsión puede ser a veces muy interesante en condiciones con olas.