Curiosamente hay tantas soluciones como opiniones, prácticamente. Eso está bien, y sólo da fe de que hay muchas maneras de diseñar cualquier sistema.
Yo también voy a opinar. Dos veces además.
La primera: la configuración más simple es la mejor para mi.
La otra: limitar al máximo el número de disposisivos de conmutación, y de los que queden, si son de estado sólido, mejor aún.
Así, yo pondría un sólo regulador y nada de conmutadores para quitar o poner dispositivos de carga. Ya se encargarán los reguladores de la placa/eólico y alternador de enviar o no carga a las baterías. Cada conmutador, amperímetro, o lo que sea que obligue a pasar la corriente por el dispositivo, implica caidas de tensión que, aunque puedan parecer insignificantes, en una tansión tan baja (sobre los 12V) pueden alargar de forma importante el tiempo de carga de nuestras baterías.
Lo único que si puede ocurrir es que, arrrancando el motor a pleno sol y con las baterías bien cargadas, el regulador del alternador se despiste al ralentí y salte la alarma de carga porque no pueda entrar en servicio. Basta con subir un poco de vueltas el motor un momento (hasta que el alternador entregue una tensión igual o superior a la de las placas/eólico) y ya puede dejarse de nuevo al ralentí.
Seguiremos leyendo nuevas opiniones.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )